Enlaces accesibilidad

Zapatero tranquiliza al PSOE y dice que España no es comparable a Irlanda

  • Insiste en que la situación de Irlanda no es comparable a España
  • Asegura que el déficit público es "perfectamente reconducible"

Por

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido hoy tranquilizar a sus compañeros en la dirección socialista y les ha asegurado que España no está en la misma situación que Irlanda, que ha tenido que pedir el rescate a la UE.

Zapatero ha trasladado esa garantía a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida este lunes en la madrileña sede de Ferraz, según ha explicado en rueda de prensa posterior el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias.

Según el análisis que ha efectuado Zapatero, el problema de Irlanda ha sido su gran endeudamiento privado, que ha dañado a los bancos, lo que, a su vez, ha repercutido en la desconfianza de los mercados.

A su juicio, esa situación no es comparable a la de España, cuyo sistema financiero ha demostrado su resistencia, certificada hace unos meses por los llamados "test de estrés", gracias al control y a la regulación del Banco de España.

Dice que el déficit público es "perfectamente reconducible"

España, además, tiene una deuda 20 puntos por debajo de la media europea y un déficit público "perfectamente reconducible" en los próximos ejercicios, a fin de alcanzar el 3% en el 2013.

Iglesias ha aprovechado la conferencia informativa para recordar que hace poco tiempo partidos como el PP o CiU ponían a Irlanda como ejemplo de un país con un crecimiento económico sano y saludable.

Y ha hecho un llamamiento al PP para pedirle que tenga "cierto patriotismo", sea responsable y que, en un contexto de incertidumbre mundial como el actual, "evite hacer determinadas declaraciones que pueden perjudicar al país".