Enlaces accesibilidad

El Frente Polisario moviliza a sus reservistas, preparados para una guerra contra Marruecos

  • En medio del Sáhara se han reunido centenares de combatientes
  • Se desplegarán en los territorios controlados aún por el Frente Polisario

Por
Un equipo de TVE ha comprobado cómo el Frente Polisario está movilizando a reservistas

“Nosotros tenemos un arma que es la fe en nuestra lucha y en liberar  nuestra tierra, y estamos entregados siempre a cualquier orden y a  cualquier manifestación o a cualquier guerra contra el ejército marroquí  y no tenemos miedo de ningún ejército”, asegura a TVE uno de los centenares de reservistas movilizados por el Frente Polisario en medio del Sáhara, en un lugar entre varios campos de refugiados.

En más de una veintena de camiones, combatientes del Frente Polisario viajan estos días hacia el sur centenares de kilómetros por si "los tambores de guerra" que resuenan en el Sáhara en las últimas semanas se hiciesen realidad.

"Tenemos  armas, hombres y voluntad suficientes para que no haya paz en la zona  mientras no exista una solución pacífica al conflicto", afirmaba la semana pasada Bucharaya Beyin, delegado del Frente Polisario en España, asegurando que hay un "reclamo masivo" del pueblo saharaui para ir a la guerra.

Nuevos y viejos reclutas se reúnen

Los nuevos reclutas demuestran a los más veteranos que están preparados antes de partir. Atravesarán el desierto argelino y los dominios del Frente Polisario para desplegarse en los puestos avanzados al este del muro que ha  construido Marruecos para evitar sus incursiones.

Es mi país, no me permito estar de manos cruzadas

“Es mi país, son mi gente, y no me permito estar con las manos cruzadas”, afirma Mohammed Ali, de tan sólo 19 años, al que el violento asalto marroquí al campamento de El Aaiún el pasado 8 de noviembre le ha dado el último empujón para alistarse.

Estos combatientes se incorporan a sus unidades en los territorios que aún controla el Frente Polisario en lo que era la antigua colonia española. Un movimiento de tropas que responde a la crisis más grave entre marroquíes y saharauis en los últimos años.