Enlaces accesibilidad

Marruecos autoriza a entrar en el Sáhara a dos diarios españoles y dos franceses

  • Son los periódicos El Mundo, El País, Le Figaro y Le Monde
  • El corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, tendrá acreditación

Por

El Gobierno marroquí ha autorizado a cuatro medios de comunicación extranjeros (dos franceses y dos españoles) para que se desplacen al Sáhara Occidental a informar de la situación en la zona tras el asalto del campamento de protesta de las afueras de El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Según fuentes gubernamentales, los periódicos españoles que podrán enviar redactores son El País y El Mundo y los franceses, Le Monde Le Figaro.

El Ejecutivo español ha reclamado a Marruecos "apertura total" a los medios de comunicación españoles para entrar en el Sáhara Occidental y, ante la negativa delas  autoridades marroquíes, el Gobierno reclamó a Rabat el mismo trato que da a los medios franceses.

No obstante, las mismas fuentes han insistido en que el Gobierno español sigue y seguirá reclamando "apertura total" para que todos los medios españoles que lo deseen puedan enviar periodistas a El Aaiún.

Por otro lado, las autoridades marroquíes han informado al Gobierno español de que acepta retirar su decisión de revocar la acreditación del corresponsal de ABC en Rabat, Luis de Vega, un trámite que tardará unos días en hacerse efectivo.