Enlaces accesibilidad

Aguirre recomienda una desamortización en el Ayuntamiento de Madrid para acabar con la deuda

  • Sugiere vender algunos edificios del "inmenso" patrimonio del consistorio
  • Señala que en España "se acabó la fiesta" y que "hay que apretarse el cinturón"

Por

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha comentado que para acabar con los 7.000 millones de deuda del ayuntamiento de Madrid haría "un gran plan de desamortización".

En una entrevista en RNE ha comentado que "me consta que el patrimonio del ayuntamiento de Madrid es inmenso y por tanto le recomiendo a Juan Bravo (concejal de Hacienda) que se convierta en Juan Mendizábal (responsable de la desamortización de 1836)".

Aguirre, ha asegurado además, que esto mismo ya se lo ha comentado al propio Juan Bravo y que no ve motivos para que el alcalde Ruiz Gallardón reciba mal estas declaraciones.

Por ello, ha insistido que ésta sería una buena solución para acabar con la deuda del consistorio madrileño. "El ayuntamiento es propietario de muchísímos edificios que, en mi opinión, tendría que sacar a subasta y vender". Asimismo ha añadido que "no veo por qué las concejalías tienen que estar ubicadas en los sitios más caros de la ciudad".

La presidenta de Madrid también ve factibles otros recortes y habla de reducir las dependencias municipales. "Creo que ahora se pone como media 15 m2 por persona y a lo mejor ese espacio hay que reducirlo" porque en este momento "hay que pagar a los proveedores porque si no, las empresas quiebran y la gente se queda en el paro", ha comentado.

Respecto al resultado de la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno y el alcalde de Madrid ha dicho que le "sorprende" que Zapatero dijera "no" a Gallardón, porque en su opinión, el presidente del Ejecutivo "a todo dice que sí aunque luego no lo cumple".

Recortes a partidos políticos y sindicatos

Asimismo, Aguirre también ha manifestado que para reducir los gastos a nivel estatal, el Gobierno debería seguir bajando el gasto en las subvenciones a sindicatos y partidos.

"Hay que recortar las subvenciones a los partidos políticos y sindicatos. Todos nos tenemos que apretar el cinturón", ha comentado.

Además, ha manifestado que en España "se acabó la fiesta" y ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto entre el PP y el PSOE y, si es posible los partidos nacionalistas, para que las distintas administraciones no ejerzan las mismas competencias.

En esta línea, ha opinado que los ayuntamientos "no deberían poder gastar en nada que no sea de su competencia", igual que el Estado, y ha aconsejado a los municipios que dejen de prestar las "competencias impropias".

También ha comentado que para afrontar esta situación de "crisis mundial" el Gobierno debe hacer varias reformas, como sería la reforma energética, la reforma financiera y "la más importante, la reforma educativa".

Matrimonio homosexual

La presidenta madrileña también se ha referido al matrimonio homosexual del que ha dicho que utilizar la palabra "matrimonio" en ese tipo de uniones es "meter el dedo en el ojo de los católicos".

En relación a las palabras del líder del PP, Mariano Rajoy, que no descartaba eliminar los matrimonios homosexuales si llegaba a gobernar, Aguirre ha apuntado que solo sería partidaria de eliminar la palabra "matrimonio".

"Yo quitaría la palabra matrimonio, pero por lo demás me parece bien dar todos los derechos a estas uniones de hecho", ha señalado.