Enlaces accesibilidad

Dublín pide a sus ciudadanos que no vean las conversaciones con la UE como "amenazantes"

  • El primer ministro irlandés advierte que la solución a la crisis "no es obvia"

Por

El primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, ha calificado como "preventivas" las conversaciones abiertas entre su Gobierno y la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y ha advertido que esas negociaciones no deben verse como "amenazantes".

Esas conversaciones técnicas sobre la actual situación de las cuentas públicas irlandesas y del sector financiero comenzaron hace tiempo, según ha explicado este miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, y ahora se van a intensificar con la llegada a Dublín este jueves de una misión de especialistas de las tres instituciones.

Durante una entrevista en la televisión pública irlandesa, RTE, Cowen ha explicado: "se están llevando a cabo discusiones preventivas, sensibles. Estamos trabajando en colaboración con el pueblo, no creo que debamos ver esto como una situación amenazante".

"Aún debemos decidir cuál es la mejor opción"

"Aquí no hay soluciones obvias a los problemas hasta que encontremos lo que es mejor para el país. Es urgente, nosotros lo sabemos y necesitamos enfrentarnos a ello, pero también debemos tener en cuenta nuestros propios intereses", ha concluido el primer ministro, quien es consciente de que gran parte de la población es muy sensible con todo lo que puede significar una pérdida de soberanía.

Brian Cowen ha precisado que su Gobierno no ha decidido "hacer una proposición", porque aún debe decidir "cuál es la mejor opción. Y ésa es toda la discusión" que va a haber este jueves con la misión de la CE, BCE y FMI, con la que se examinarán las fórmulas para una ayuda eventual y las condiciones a las que iría ligada.

Los ministros de Economía de la Zona euro (Eurogrupo) alcanzaron este martes un principio de acuerdo para que los préstamos de sus países estén disponibles en cualquier momento, pero esa activación de los créditos sólo puede ejecutarse si lo pide Dublín.

"El Gobierno ha tenido mucho cuidado de no pedir formalmente [la ayuda de la UE y el FMI], pero hemos emprendido discusiones para ver cuáles con exactamente las opciones", ha explicado el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.