Enlaces accesibilidad

Los bancos españoles pidieron en octubre un 30% menos en préstamos al BCE

  • Las entidades que operan en España pidieron 30.000 millones menos que en septiembre
  • El mes pasado se logró la primera bajada interanual desde hace más de 2 años

Por

Los bancos que operan en España pidieron en octubre al Banco Central  Europeo (BCE) un 30% menos de fondos que en septiembre -67.947 millones de  euros-, el nivel más bajo desde mayo de 2009, según los datos  actualizados este viernes por el Banco de España.

De este modo, en octubre las entidades bancarias españolas pidieron casi 30.000  millones menos (27.735) que en septiembre, y casi 15.000 millones  (14.587) menos  que hace un año: en octubre de 2009 solicitaron 82.534 millones de euros. Esto supone que ahora se ha registrado el primer descenso interanual desde septiembre de   2007.

El 16% del total de préstamos a la banca europea

El importe solicitado representa el 16% del total de las deudas  contraídas por las entidades financieras europeas con el BCE. Ese total ascendió en octubre hasta 400.207 millones de euros, con lo que la proporción absorbida por la banca española se ha reducido notablemente en un mes.

En septiembre, las peticiones españolas suponían una quinta parte (el  21%) del total solicitado por las entidades financieras, y en agosto equivalían al 25%.

No obstante, ese 16% aún es muy superior al peso de las entidades  españolas -en función de sus activos y de sus pasivos- en el  conjunto de la banca europea, que apenas supera el 10%, según indican  las estadísticas del balance agregado de las instituciones financieras  monetarias de la Zona del euro, excluidos los bancos centrales.

Hasta el mes de agosto, las solicitudes de crédito de las entidades  españolas evolucionaron al alza frente a lo pedido por el resto de  bancos europeos.

Los bancos españoles batieron el récord en su recurso al BCE en junio (126.300   millones, el 30% del total solicitado en el Eurosistema) y julio (130.209 millones, el 25,6% del total) debido a   las dificultades de los mercados mayoristas, pero en septiembre la   situación comenzó a normalizarse.

De los más de 130.000 millones pedidos en julio, las entidades españolas han pasado a  109.793 millones en agosto y 97.682 millones en septiembre.

"Normalización gradual" de las operaciones bancarias

Este ritmo descendente supone -según indica la agencia de medición de  riesgos Moody's en un informe publicado en septiembre- "un crédito  positivo para estas entidades, ya que apunta a una normalización gradual  de sus operaciones".

El cambio de tendencia es general en la Eurozona, ya que la entidad  responsable de la política monetaria ha facilitado en octubre financiación  al conjunto de la banca del área por un importe de 400.207 millones de  euros, 47.515 millones menos que en septiembre.

En comparación interanual, el total financiado se ha reducido en 186.754  millones de euros respecto a octubre de 2009, cuando el total de préstamos del BCE a la banca europea se situó en 586.961 millones de euros.

En este sentido, los analistas explican que, después de la puesta en marcha del plan de  rescate a Grecia y la posterior relajación de los mercados -influidos  también por los planes de estímulo de la Reserva Federal estadounidense-, las  necesidades de este tipo de financiación por parte de las entidades  españolas han decrecido en paralelo a las disminuciones de la prima de riesgo que pagan los bonos españoles, a las subidas del euro y a la buena situación de  las bolsas, con las cotizaciones de los bancos subiendo.

Posible repunte en noviembre

Sin embargo, los expertos advierten de que la situación de Irlanda  puede tener consecuencias en el acceso a la financiación.

De hecho,  algunos analistas prevén que el empeoramiento de la situación de los  países periféricos en lo que va de noviembre por la crisis irlandesa  hará que las peticiones de las entidades españolas durante este mes  presenten una subida respecto a octubre.

Estas cifras de financiación representan el saldo vivo que las  entidades bancarias que operan en España deben aún devolver al BCE  como consecuencia de los préstamos que el instituto emisor europeo les ha  concedido previamente, y se obtiene al realizar la media de las operaciones diarias  que se realizan durante el mes.