Enlaces accesibilidad

El Gobierno veta las enmiendas de 7 grupos a la congelación de las pensiones en los presupuestos

  • El reglamento contempla este caso si implica más gasto o menos ingresos
  • El año pasado ya impidieron que se votaran enmiendas contra la subida del IVA
  • El PP dice que es un "ataque a la democracia" y presentará una reclamación
  • El PSOE pacta con CiU, ERC-IU-ICV y BNG enmiendas por valor de 60 millones

Por
El Gobierno veta las enmiendas a los Presupuestos en contra de la congelación de las pensiones

El Gobierno ha decidido vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG,  UPyD y Nafarroa Bai para que se derogue la congelación de las  pensiones en el próximo año según han indicado fuentes  parlamentarias a Europa Press.

El Ejecutivo se ha acogido a la facultad que le reserva el  Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de  ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización  automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de  euros.

Según ha adelantado a Efe el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso, Francisco Fernández Marugán, el informe del Gobierno llegará a la Comisión de Presupuestos del Congreso en las próximas horas y, por tanto, previsiblemente antes de que a las 19:00 horas se voten las enmiendas al articulado a las cuentas para 2011.

No obstante, los servicios jurídicos de la Cámara no se han pronunciado todavía sobre la petición del PP acerca de que se pueda votar alguna enmienda una vez que se ha iniciado el debate de éstas.

Veto a enmiendas a la financiación territorial

Todos los grupos, salvo el PSOE, PNV y CC, han presentado una enmienda conjunta para que el Gobierno deje sin efecto en 2011 la congelación de las pensiones contributivas.

Debido a que esto supone un aumento de gasto, el Gobierno tiene la potestad, por ley, para vetarla. Otras de las enmiendas que el Ejecutivo ha decidido que no se tramiten son las referidas a la financiación territorial, según Fernández Marugán

Esta mañana estaba previsto que, antes de que comenzase el debate en la Comisión de Presupuestos, la Junta de mesa y portavoces recibiera el informe del Gobierno con sus vetos.

El Gobierno ya recurrió al veto en el debate presupuestario de hace un año para evitar que la oposición le 'tumbara' la subida del  IVA que ha entrado en vigor en julio.

Los socialistas han tomado esta decisión aunque contaban con el  apoyo de PNV y Coalición Canaria, que hasta ahora votaban contra la  congelación de pensiones y que han variado su estrategia tras la  firma de sus acuerdos de estabilidad económica con el PSOE.

PP: "Es un ataque a la democracia"

Los grupos parlamentarios de PP, CiU, ERC-IU-ICV y Mixto han criticado duramente que el veto del Gobierno. El Partido Popular va a presentar una reclamación formal ante la Mesa  del Congreso. 

Así lo anunció en rueda de prensa el portavoz de Economía  del Grupo Popular en la Cámara Baja, Cristóbal Montoro, para quien el  Gobierno, "con tal de mantener" la congelación de las pensiones, "no  duda en violentar las reglas elementales de la democracia y menoscabar  los derechos del Parlamento".

Para el portavoz de presupuestos del PP, Vicente Martínez Pujalte, el veto es un "ataque a la democracia" que ha dicho no entender, porque según él no tiene justificación "alguna".  Además, supone que se "hurte" del debate parlamentario el debate de las pensiones, con una mala "técnica".

Desde CiU, Josep Sánchez i Llibre ha denunciado que el Ejecutivo "mutila" con su decisión el "voto" de los diputados para evitar que se recorte de "manera vergonzante la capacidad adquisitiva de todos los españoles".

En nombre del grupo mixto, el diputado del BNG Francisco Jorquera ha dicho que el Gobierno lo que ha hecho es faltar al respeto a la Cámara,  algo en lo que coincidió la diputada de ERC -partido que forma grupo con IU-ICV- María Nuria Buenaventura.

Pacto de enmiendas con la oposición

Mientras, el PSOE ha pactado con CiU, ERC-IU-ICV y BNG enmiendas por valor de 60  millones. Así lo ha asegurado el portavoz parlamentario del PSOE de  Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, quien ha indicado que con  todos se ha pactado la misma cantidad, 20 millones de euros.

En el caso de CiU, el portavoz de CiU Pere Macías ha indicado que ese  dinero se utilizará en Cataluña para dotaciones municipales (sociales y  culturales) y el fomento del I+D+i.

Francisco Jorquera (BNG) ha destacado que de los 20 millones  logrados, 5 irán a crear una nueva ronda de acceso a Coruña, 1,1 al  desdoblamiento de la ronda norte de Lugo y otro millón a la contratación  del proyecto para una nueva circunvalación a Pontevedra. En materia de medio ambiente, Jorquera dijo que un millón se dedicará  a la regeneración de la ría Do-Burgo, mientras que en el ámbito  cultural se dispone que la Real Academia Galega tenga una dotación de un  millón de euros.

En cuanto al dinero de ERC-IU-ICV, ERC tendrá 10 millones, mientras  que IU e ICV se repartirán el resto en la misma proporción.