Enlaces accesibilidad

Los flamencos se 'maquillan' para encontrar pareja

  • Se maquillan con sus propios pigmentos para resaltar el color de su plumaje
  • Indican que están en buenas condiciones físicas para atraer a sus parejas
  • El estudio lo han realizado investigadores españoles en humedales andaluces

Por
Un cortejo grupal de flamencos
Un cortejo grupal de flamencos

Los carotenoides

Son sustancias químicas que sólo producen los seres vivos que hacen la fotosíntesis, como algas o bacterias. Son rosas, rojos y naranjas por su estructura química. Los minúsculos crustáceos que se come el flamenco contienen este pigmento porque han ingerido bacterias o algas que los sintetizan, por lo que su color rosa se debe a la mezcla de crustáceos, algas y bacterias que forman la base de su dieta.

Aunque no utilizan rímel, ni pintalabios, los flamencos también se maquillan para resaltar el color de su plumaje. Lo hacen con maquillaje natural, gracias a los 'pigmentos carotenoides', una sustancia que generan las propias aves.

Además de alisar y 'peinar' sus plumas, los flamencos frotan su pico en las glándulas que producen esa sustancia (cerca de la base de la cola) e inmediatamente después lo reparten por todo su cuerpo, centrándose en el cuello, el pecho y las plumas de la espalda. Así adquieren su color rosado.

El objetivo no es otro que hacerse notar ante sus potenciales parejas, según un estudio realizado por investigadores españoles del CSIC en humedales andaluces, y publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology,

"Indican que están en buena condición física, sobre todo para atraer a sus parejas y demostrar que pueden asumir los costes de tener una cría", explica a RTVE.es Juan Amat, responsable de la investigación.

Los cortejos grupales

La época del año preferida por los flamencos para maquillarse es cuando se realizan los cortejos en grupo, en los que pueden llegar a participar cientos de individuos. "Cuanto más colorido sea su plumaje más se fijarán el resto de aves en ese ejemplar", señala Amat.

Necesitan aplicaciones frecuentes para mantenerlo porque el sol lo blanquea

Los animales cuentan con una ventaja añadida, porque pueden manipular el color de su plumaje a su antojo. Pero para mantenerlo necesitan aplicaciones frecuentes, "porque el sol blanquea rápidamente los carotenoides y su colorido se desvanece", reconoce el investigador.

Los biólogos también se percataron, durante los tres años de estudios, que las hembras se maquillan más que los machos.

Lo hacen, reconoce el autor de la investigación, "porque de los dos sexos el suyo es el que más condiciona el éxito de la cría", e incluso "las más coloridas crían antes porque encuentra mejores lugares para hacer su nido", concluye Amat.