Enlaces accesibilidad

'En un lugar de la Mancha' donde se reproducen los flamencos

  • Se ha verificado la cría de estas aves en un complejo lagunar de 742 hectáreas
  • Este mes se han censado más de 2.500 ejemplares en la laguna de Manjavacas
  • Estas aves sólo crían con regularidad en ocho puntos de la geografía española

Por
El flamenco común se fija en las lagunas de La Mancha para formar una colonia de cría
El flamenco común se fija en las lagunas de La Mancha para formar una colonia de cría

Los flamencos comunes (Phoenicopterus ruber) han escogido las lagunas de La Mancha para establecer, este año, una gran colonia de cría. Un hecho excepcional, puesto que esta especie sólo ha llegado a reproducirse en ocho puntos de la geografía española.

A principios de este verano, ornitólogos de la zona han verificado la cría de estas aves en la laguna de Manjavacas, un espacio protegido de 742 hectáreas en Castilla-La Mancha.

Este complejo lagunar está compuesto por cuatro lagunas, conformadas por humedales poco profundos y con altas concentraciones salinas. Las principales características en las que se han fijado las aves, de un complejo que se extiende desde las localidades de Mota del Cuervo (Cuenca) y Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Los flamencos comunes son una especie muy sensible a los cambios en los niveles de agua y las concentraciones de sal de los humedales en los que habitan, por lo que el asentamiento de una colonia de la especie, con capacidad de reproducción, supone un hito en la conservación de la especie.

Durante este mes de agosto se han censado más de 2.500 ejemplares adultos en esta laguna, donde han nacido 450 crías de dos generaciones. Unos ya vuelan, y otros se encuentran en la fase previa a la formación de sus plumas.

Sin embargo, la semana pasada, una terrible granizada terminó con la vida de más de cien ejemplares, según técnicos de Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO), algo que no ha puesto en peligro la incipiente colonización de estos territorios por los flamencos comunes.

Ésta no es la primera vez que una colonia de flamencos se establece en la zona, pero sí una de las pocas donde se tiene constancia del éxito reproductor. Hasta ahora sólo fue eficaz en la laguna de Pétrola, en Albacete, durante los años 1999 y 2000.

Estas aves sólo han criado con regularidad en Fuente de Piedra, donde algunos años se han llegado a reunir más de 11.000 ejemplares en las lagunas de esta localidad malagueña. También se han avistado poblaciones reproductoras en el Parque Nacional de Doñana, en el paraje natural de las Marismas del Odiel, y en el Delta del Ebro, entre otras.

Casi todas en Andalucía y en zonas de Castilla-La Mancha, porque también existen algunas localidades de cría en el Mediterráneo, pero sólo se consideran seguras la de Camarga en Francia, y algunas en Cerdeña, Italia, Argelia y Turquía.