Enlaces accesibilidad

Mariano Barbacid, el interés por lo desconocido

  • TVE dedica la tercera entrega de "Científicos de frontera" al bioquímico español
  • El descubridor del oncogen explicará si se puede prevenir el cáncer

El programa es fruto de un convenio de colaboración con la Fundación BBVA    

Por
Científicos de frontera - Avance de Mariano Barbacid

El Científicos de frontera dedicado a Mariano Barbacid se emite el domingo 24 de octubre a las 23:00 h en La 2

Televisión Española centra su mirada en uno de los investigadores españoles más destacados en el panorama científico internacional: Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), próximo protagonista de la serie Científicos de frontera, que dedica cada entrega a un investigador de fama mundial.

En la entrevista, que se emitirá el domingo 24 de octubre a las 23:00 h en La 2,  Barbacid habla  de los  numerosos estudios que lleva a cabo la institución para aprender a impedir la aparición del cáncer. Barbacid es todo un referente internacional de la investigación biomédica. El descubrimiento que le dio fama mundial y supuso un importantísimo avance en los estudios oncológicos, hace ya 25 años, consistió en aislar, por primera vez,  un gen humano mutado capaz de causar cáncer (oncogen). El investigador habla de cómo, con 24 años, optó por ir a investigar a Estados Unidos y su trabajo coincidió con el desarrollo de una nueva era en el estudio del cáncer.

Sed de conocimiento

"Siempre he tenido mucho interés en estudiar lo desconocido", cuenta Barbacid en la entrevista. "Me hubiera gustado, si se me hubieran dado bien las matemáticas, haber sido astrofísico, estudiar el origen del universo: de dónde venimos, por qué hay materia y antimateria... los fundamentos de lo que somos".

Su curiosidad se orientó, sin embargo, hacia la biología, y todavía hoy no se ha saciado: "Cuando empecé tenía mucha hambre de aprender, y estoy muy satisfecho de que ahora, cuarenta años después, sigo teniendo las mismas ganas. Todavía nos quedan tantísimas cosas que descubrir..."

Director del CNIO desde su creación en 1998, Mariano Barbacid ha dirigido las investigaciones más punteras sobre prevención y curación del cáncer. Recientemente, su equipo ha conseguido abrir una nueva vía contra el cáncer de pulmón. Un trabajo en permanente actualización gracias al cual los científicos mantienen la esperanza de "burlar a la muerte".

Próximos entrevistados en "Científicos de frontera"

Los siguientes entrevistados de la serie serán: Andrea Goldsmith, catedrática de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Stanford (EE. UU.); Joan Massagué, director del Programa de Genética y Biología del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center (EE. UU.); Thomas Kailath, catedrático Hitachi América de Ingeniería de la Universidad de Stanford (EE. UU.); Andreu Mas Colell, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra; Robert Lefkowitz, catedrático de Medicina de la Universidad de Duke (EE. UU.); Jordi Bascompte, Profesor de Investigación del CSIC en la Estación Biológica de Doñana; Klauss Hasselmann, director emérito del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania); María Blasco, directora del Programa de Oncología Molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Joan M. Esteban, Profesor de Investigación del CSIC en el Instituto de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona; Lisa Randall, catedrática de Física Teórica en la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Serie multidisciplinar

El programa presta atención a todas las disciplinas científicas para tratar de dar respuesta a las grandes preguntas de la Humanidad. Trece investigadores que se mueven cada día en la frontera de lo desconocido hablan sobre su trabajo, responden a algunas dudas y avanzan enigmas aún mayores.  

Cada capítulo consta de una entrevista a uno de ellos, en la que narran desde cómo nació su interés por la ciencia hasta su insistencia en una idea que consideraron buena. También recuerdan sus errores, fuentes de inspiración y obstáculos que afrontaron, y revisan las perspectivas futuras de su área. Por ahora, la serie ha contado con el testimonio de Juan Ignacio Cirac, dedicado a la física cuántica; Richard N. Zare, sobre biología y estructuras moleculares; y Mariano Barbacid, que protagoniza la actual entrega.

Convenio de colaboración

Científicos de Frontera se ha realizado gracias al acuerdo de colaboración firmado entre Radio Televisión Española y la Fundación BBVA. Con él se pretende ofrecer un contenido informativo de interés y a la vez difundir la labor investigadora de la comunidad científica nacional e internacional.

Además de las entrevistas, el convenio prevé la realización de seis documentales sobre investigación de vanguardia en campos como la medicina regenerativa y terapia celular, oncología, biodiversidad, cambio climático, tecnologías de la información, nanotecnologías y física fundamental.