Enlaces accesibilidad

La 'mangosta de Durrell', el nuevo mamífero carnívoro descubierto en Madagascar

  • Ha sido bautizado como 'mangosta de Durrell', en honor a sus descubridores
  • Es pequeño, como un gato, marrón, y sólo pesa poco más de medio kilo
  • Es el primer mamífero carnívoro que se descubre en Madagascar en 24 años

Por
La nueva especie de mamífero carnívoro encontrada en Madagascar
La nueva especie de mamífero carnívoro encontrada en Madagascar

Un mamífero carnívoro, pequeño (como un gato), con poco más de medio kilo de peso, marrón, y que habita en los humedales de Lac Alaotra, en Madagascar.

Es la descripción de la nueva especie descubierta por un equipo de científicos de la Conservación Durrell para la Vida Salvaje, al que han llamado 'mangosta de Durrell' (Salanoia durrelli) en honor al naturalista Gerald Durrell, fallecido hace 15 años.

Es el primer mamífero carnívoro que se descubre en la zona, un paraíso de la biodiversidad, en los últimos 24 años, por lo que los expertos consideran que puede ser uno de los carnívoros más amenazados del planeta.

Especies similares

Los científicos vieron por primera vez a este animal nadando en un lago de Madagascar en el año 2004. Tras examinarlo y compararlo con otras especies similares, confirmaron que se trataba de una nueva especie.

"Sabíamos que había un carnívoro que vive en los humedales de Lac Alaotra, pero siempre hemos pensado que se trataba de una mangosta de Madagascar, no que fuera una especie desconocida", señala Fidimalala Bruno, uno de las biólogos de la expedición.

Según los investigadores el descubrimiento de una nueva especie siempre es una buena noticia, pero el hábitat de la 'mangosta de Durrell' está amenazado por la agricultura, los incendios y las plantas invasoras.

No hay ningún censo oficial ni listado sobre el estado de conservación de la especie. La pequeña población que existe de estos animales se encuentran en peligro crítico de extinción, sobre todo por su distribución limitada.