Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "Nunca nadie había pagado tanto por unos Presupuestos"

Por
Sáenz de Santamaría: "Nunca nadie había pagado tanto por unos Presupuestos"

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco rompe "la caja de las pensiones" y el principio de la igualdad entre españoles. Acusa al presidente José Luis Rodríguez Zapatero de "deslealtad" hacia los ciudadanos. "Nunca nadie había pagado tanto por unos presupuestos", ha dicho.

Según explica, el acuerdo alcanzado entre socialistas y nacionalistas vascos "elimina de un plumazo" la posición que el PSOE ha venido manteniendo los últimos treinta años y todo, en su opinión, para que Zapatero se mantenga en la Moncloa.

Al jefe del Ejecutivo no le preocupan las pensiones y el empleo para "ponerlos en juego y asegurar su puesto de trabajo", ha matizado.

Un acuerdo impepinable

Minutos antes, el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, ha dicho en Radio Nacional que "es evidente" que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV para aprobar los presupuestos "afecta a la caja de la Seguridad Social".

"Lo que busca el Gobierno socialista es el apoyo y el PNV una reivindicación nacionalista". Con el pacto "estamos afectando a los ingresos de la Seguridad Social, y eso es impepinable", ha señalado.

Montoro ha añadido que con el acuerdo, con el que el Gobierno da a Euskadi las políticas activas de empleo a cambio de su apoyo, "afecta a un elemento esencial de nuestro estado de bienestar y del estado de las autonomías".

Corbacho niega la ruptura de la caja única

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, han negado por su parte que el pacto suponga la ruptura de la caja única de la Seguridad Social.

Salgado ha expresado su convicción de que el PP también "tiene claro" que eso falso, aunque públicamente digan lo contrario. Montoro, por su parte, se justifica alegando que no conllevará la ruptura de la caja única porque, en primer lugar, hay sentencias del Tribunal Constitucional que la "blindan" y, en segundo lugar, porque el Gobierno "siempre tuvo claro" que una cosa son políticas activas de empleo y otra la Seguridad Social.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, al afirmar que es bueno para la confianza económica y la estabilidad del país, al tiempo que el lehendakari, Patxi López, ha valorado que, con la negociación, el PNV "se implique en la gobernabilidad de España como proyecto en el que caben todos".

Imposible un pacto energético

Cristobal Montoro también se ha referido a un posible pacto energético, del que ha dicho que "cada vez es más imposible", sobre todo en tiempos de crisis económica y con una nueva subida de la tarifa de la luz a la que seguirá otra dentro de unos meses. Afirma, además, que el incremento del coste de la luz tiene que ver con una "apuesta ideológica" del Gobierno por energías "muy caras".

Por otra parte, el portavoz popular ha explicado que la subida del IRPF de dos puntos para rentas superiores a 120.000 euros al año, "tiene pocas repercusiones". "Afecta a un grupo de contribuyentes relativamente pequeño. Así no se recauda más, así se hace política, ha matizado.