Enlaces accesibilidad

Explorer 9: un futuro prometedor con ánimos renovados

  • Es un cambio de versión relevante respecto a las anteriores
  • Se ha centrado en la velocidad y sencillez de uso
  • Sólo funcionará en máquinas con Windows Vista o Windows 7

Por
La web dedicada al lanzamiento de Internet Explorer 9
La web dedicada al lanzamiento de Internet Explorer 9

La nueva versión del navegador web de Microsoft, Explorer 9, ya se puede descargar, al menos en versión "beta" de pruebas. Un sitio especial dedicado a su lanzamiento denominado Beauty of the Web ("la belleza de la Web") da cuenta de sus posibilidades.

Ser más rápido, limpio, seguro y respetar los estándares han sido las prioridades de los desarrolladores de esta nueva versión.  Los primeros comentarios de la gente que lo ha probado hay sido tan simples y directos como lo es el propio programa: "sencillamente: es bueno", "parece todo un esfuerzo por parte de Microsoft", "es una gran versión, completamente renovada". Así que, de momento, ya ha conseguido algunos aplausos de la crítica.

Nuevas funciones y mejoras

Explorer 9 funciona ya con HTML5 y CSS3,  las relativamente nuevas versiones del lenguaje con el que se construyen las páginas web, que entre otras cosas hacen innecesario el uso de muchos módulos (plug-ins) y extensiones que antes había que instalar aparte.  Mediante el aprovechamiento de la aceleración por hardware de la parte gráfica el navegador consigue un mejor rendimiento que versiones anteriores.

La web actual está basada en contenido multimedia a diferencia de hace unos años

Este es una aspecto que sus creadores han considerado fundamental, dado que la Web actual está basada en contenidos multimedia como el vídeo, los mapas y otras aplicaciones que gestionan gran cantidad de datos, a diferencia de la de hace unos años que básicamente era de texto e imágenes estáticas.

Una página permite comprobar los archivos descargados para confirmar que no tienen virus informáticos u otros tipos de software maliciosos (malware). Una de las técnicas empleadas es comparar los ficheros descargados con una especie de "contador público de reputación" que indica cuántas personas han descargado el mismo fichero; si han sido muchas tendrá una presunción de fiabilidad.

En cuanto a las mejoras de robustez, son difíciles de valorar: aunque aseguran haber mejorado este aspecto, la versión beta de pruebas se cuelga ocasionalmente y requiere abrirla de nuevo (lo cual es bastante habitual en esta fase del desarrollo), así que habrá que esperar a la definitiva para comprobar este aspecto.

Fuera distracciones

En la interfaz Microsoft parece haber optado por la línea del minimalismo, reduciendo las distracciones al máximo y concentrando todo en una barra de navegación donde están los botones  básicos y opciones directas para guardar favoritos.

Las pestañas han sido rediseñadas para navegar por varios sitios a la vez

También las pestañas han sido rediseñadas para permitir al usuario navegar por varios sitios a la vez y recordar los más habituales.  Las dos cajas que todo buscador lleva incluidas, la de direcciones y la de búsqueda, ahora son una sola, que sirve para ambas funciones. La pantalla principal cuenta básicamente con un solo menú que lleva a las opciones más importantes.

La idea de la compañía es que no sólo hay que hacer rápido el software sino también que sea rápido el acceso a las diversas funciones.  Uno de los aspectos que el usuario de a pie probablemente no aprecie pero que todos los desarrolladores y diseñadores sí han sido las mejoras en el respeto a los estándares Web establecidos por la comunidad, una de las tradicionales deficiencias de Explorer (quién no recuerda el famoso letrero "Esta Web sólo se ve bien en Internet Explorer").

Aunque ha necesitado de años y años de convencimiento, Microsoft ha mejorado este aspecto en su software y ya obtiene puntuaciones altas en los tests que se diseñan a tal efecto. Y para quienes lleguen a páginas web antiguas que no se vean del todo bien, una especie de botón mágico llamado "Compatibilidad" hará que el comportamiento del navegador cambie para permitir la visualización de sitios web mal diseñados. Aunque también habrá que esperar a la versión definitiva, es algo que en cualquier caso es de agradecer.

Un futuro prometedor

La filosofía de Explorer 9 recuerda mucho a la de Bing, el buscador de Microsoft y a la de Windows 7, un sendero "por el buen camino" que puede llevar a Microsoft a recuperar la gigantesca cuota de mercado que tuvo en otros tiempos en el terreno de los navegadores de Internet (90%, frente a poco más del 50% actual).

La nueva versión, eso sí, se enfrentará a un problema nada trivial de solucionar: sólo funciona con Windows 7 y con Windows Vista, versiones que no todos los PC han adoptado todavía; los usuarios de las anteriores (especialmente Windows XP) no podrán correr este nuevo navegador. Y uno de los extraños competidores de Explorer 9 será (por raro que parezca) Explorer 6, una versión muy extendida que se niega a desaparecer.

Si cuando se publique la versión definitiva Microsoft consiguiera hacer una transición fácil para todos esos usuarios, Explorer 9 podría ser todo un éxito.