Enlaces accesibilidad

Rasmussen: "Pediré a España y otros aliados que ofrezcan más formadores para Afganistán"

  • El secretario de la OTAN ha realizado el anuncio en Los Desayunos de TVE
  • Se encuentra en Madrid para entrevistarse con las autoridades españolas
  • Espera "poder anunciar el comienzo de la retirada en la Cumbre de Lisboa"
  • Cree que la quema del Corán "puede tener consecuencias en Afganistán"

Por
Desayunos - El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se encuentra en Madrid donde se reunirá con las autoridades españolas, pero antes de entrevistarse con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado su intención de pedir a nuestro país un nuevo esfuerzo militar en Afganistán. 

"Pediría a España y otros aliados que ofrezcan más 'formadores'",  ha afirmado Rasmussen en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Ser 'formador', que es el eufemismo para designar a los miembros de la Guardia Civil dedicados a tareas de entrenamiento en Afganistán,  no exime de correr riesgos, ha indicado Rasmussen al recordar a los dos agentes españoles que recientemente perdieron la vida en un tiroteo.

Las tropas españolas están marcando la diferencia

"Agradezco a los soldados españoles el excelente trabajo que están haciendo, están marcando la diferencia", ha elogiado Rasmussen, que ha asegurado que "la Guardia Civil española tiene muchas capacidades que se pueden utilizar para formar a la policía afgana".

En Afganistán, los militares y guardias civiles españoles han reanudado la formación de policias afganos y el resto de las misiones, después del atentado del pasado 25 de agosto. En videoconferencia con la ministra de Defensa, los mandos de la misión han explicado cómo está ahora la situación.

Unas 150.000 tropas extranjeras se encuentran desplegadas en el país asiático y Rasmussen consideran que harían falta unos 2.000 efectivos más para "seguir progresando", aunque siempre con el objetivo de la retirada en mente.

"La transición será entre 2011 y 2014"

"Es pronto para hablar de una fecha de salida pero esperamos poder anunciar el comienzo de la retirada de Afganistán en la cumbre de la OTAN en Lisboa" que se celebrará en el próximo mes de noviembre, ha señalado Rasmussen.

La nueva OTAN es una alianza mucho más que militar

En esa cumbre, además del conflicto de Afganistán,  los aliados presentarán el documento que pretende renovar el concepto actual de la OTAN y presentar una alianza "mucho más que militar, unida por lazos políticos y valores", que ha entendido que las estrategias militares "tienen que ir de la mano de las acciones civiles"

Y esa nueva definición de la OTAN ya se ha puesto en marcha en Afganistán, según Rasmussen, que ha asegurado que las tropas aliadas controlan dos tercios del país. 

Para que las tropas empiecen a salir del país es fundamental el traspaso de la responsabilidad de la seguridad a los afganos, y esa transición "será gradual entre 2011 y 2014" tal y como se acordó en la última cumbre de donantes en el país asiático.

La quema del Coran, "un acto horrible"

A pesar de que este verano ha sido uno de los más sangrientos para las tropas extranjeras en AfganistánRasmussen ha rehusado emplear la palabra "guerra",  y ha preferido hablar de intensas "luchas" en el sur que, aunque se han cobrado muchas vidas, "forman parte de la estrategia a seguir para limpiar de talibanes todo el país".

El secretario general de la OTAN ha recalado en España después de visitar al presidente de EE.UU. en Washington en una semana convulsa en todo el mundo por la decisión de una iglesia de Florida de quemar varias copias del Corán en el aniversario del 11-S.

Pido respeto a todas las confesiones

El acto que pretende llevar a cabo el pastor Terry Jones ha sido calificado por Rasumussen como un "acto terrible" y ha pedido a los ciudadanos que "por favor, respeten todas la confesiones".

Para Rasmussen, cualquier acto que no demuestre respeto supone un riesgo y "puede tener consecuencias en Afganistán".