Enlaces accesibilidad

Los sindicatos preven que la huelga general del 29-S "será un huelgón"

  • Creen que la huelga tendrá el mismo éxito que la este martes en Francia
  • Pronostican que el desempleo seguirá subiendo en los próximos meses

Por
Los sindicatos suspenden al Gobierno por su gestión de la crisis económica

CC.OO.  y UGT han asegurado este miércoles que el paro general convocado para el  próximo 29 de septiembre "va a ser un huelgón" porque está creciendo  la "indignación" entre los ciudadanos a medida que se están dando a  conocer las razones de su convocatoria.

Las centrales sindicales han mostrado su confianza en éxito de la convocatoria en el desayuno del encuentro 'Nueva Economía  Fórum', celebrado esta mañana en Madrid. Entre los asistentes han estado el secretario general de CC.OO., Ignacio  Fernández Toxo, y su homólogo en UGT,  Cándido Méndez.

Ha sido el propio Méndez quien ha asegurado que el paro general se justifica  por el "giro de las políticas del Gobierno desde el mes de mayo", que,  en su opinión, se ha convertido "un aluvión de medidas injustas,  injustificadas y que justifican más que de sobra una huelga".

Este martes, ambos CC.OO y UGT presentaron formalmente la convocatoria de huelga general del 29-S.

"Tomen nota" de Francia

Los sindicatos han advertido al Gobierno de que la huelga general del próximo día 29 podría tener el mismo éxito que la celebrada este martes en FranciaPor ello, el secretario de UGT ha instado al Gobierno a que "tome nota".

Méndez ha añadido que, según sus propias encuestas, el 64% de los votantes del PSOE cree que la huelga es justa.

Por otro lado, ambos líderes sindicales han coincidido en que, de no  revertir la política de ajustes del Gobierno, "la salida de la crisis  será más lenta" y, como ha señalado el secretario de UGT, "España se situará en el bagón  de cola de la misma", refiriéndose a algunos países europeos que ya han dado señales de una recuperación económica.

La crisis ha sido una gran oportunidad perdida

Para Méndez, "es necesario conectar la idea de que la huelga es justa con la participación ciudadana", al tiempo que ha recordado que la crisis ha supuesto "una gran oportunidad perdida", porque las crisis pueden devenir en oportunidades.

No pierden la esperanza

Además, Toxo ha augurado que,  tras la subida de agosto,  el desempleo seguirá creciendo durante este año y parte del próximo ejercicio.

"Ojalá me equivoque, pero más allá de la estacionalidad del dato de paro de agosto, los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y probablemente buena parte del año que viene, serán de crecimiento del desempleo", ha señalado el secretario de CC.OO.

Pese a todo, Toxo se ha mostrado esperanzado de que "aún no todo está perdido" y todavía hay  margen para  lograr un Pacto de Estado para implementar medidas que  eviten que  España se instale durante los próximos años en tasas de  paro superiores  al 20%.

Toxo le pone a Zapatero "un cero bien redondo"

Ambos líderes han criticado al Gobierno por la reforma de las pensiones que Méndez ha calificado de "oportunismo". El líder de UGT ha preguntado cómo va a garantizar trabajo hasta los 67 años cuando muchos trabajadores "pueden quedarse en la cuneta" con 45, dadas las actuales circunstancias.

Preguntados sobre la ruptura de la caja única del sistema de Seguridad Social por un posible pacto del Gobierno con el PNV para conseguir apoyo en los presupuestos, Toxo y Méndez lo han rechazado porque consideran que la Seguridad Social es elemento "fundamental" de la cohesión social. 

Una nota curiosa ha sido la puntuación con la que han calificado la gestión del Gobierno. Méndez pone un 2,5 y Toxo, "un cero bien redondo".

Así, el líder de UGT ha declarado quee "no le pondría más de un tres", por lo que se quedaba en el 2,5. Mientras que el secretario de CC.OO ha sido más contundente: "El Gobierno se merece un  cero bien redondo porque la gestión de las políticas laborales está  siendo absolutamente negativa".