Enlaces accesibilidad

CC.OO. y UGT convocan la huelga general y advierten al Gobierno de sus consecuencias

  • Méndez y Toxo han recordado que todas las anteriores han tenido efectos

La del 29 de septiembre será la quinta huelga general de la democracia

  •    

Por
Formalizada oficialmente la convocatoria de huelga el 29-S

Los secretarios generales de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han entregado oficialmente la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre en el Ministerio de Trabajo, aprovechando para advertir al Gobierno de que, aunque se celebrará una vez aprobada la reforma laboral, puede tener efectos económicos y sociales, ya que todas las huelgas generales anteriores los han tenido.

Toxo ha arremetido contra las medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, porque, ha señalado, es una herramienta que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento y otorga un poder coercitivo a las organizaciones empresariales que "jamás habían soñado, ni aspiraban tener".

Méndez ha comentado que la reforma será un instrumento que puede producir una "gigantesca" operación de sustitución de trabajadores en edad madura con garantías más o menos dignas, por otros con contratos en precario y con pocos derechos laborales.

Giro de la política económica

Ambos líderes sindicales han subrayado que las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno, incluido el recorte en la cuantía de las pensiones, no van a contribuir a la recuperación económica ni a la creación de empleo y, además, recortarán también los derechos de los trabajadores.

El quiebro en el discurso del Gobierno, las últimas medidas para reducir el déficit y la criticada reforma laboral son las principales causas del enfado de los sindicatos, que convocaron el paro el pasado 15 de junio, un día antes de que el Ejecutivo aprobara por decreto la nueva normativa laboral en el Consejo de Ministros.

Esta será la quinta huelga general de la historia de España desde la reinstauración de la democracia, la cuarta que se convoca con un Gobierno socialista.