Enlaces accesibilidad

Los sindicatos se manifiestan frente al Banco de España contra las reformas del Gobierno

  • Se concentran con una 'performance' contra el papel del Banco de España
  • Toxo condiciona su continuidad en CC.OO al éxito de la huelga general

Por
CONCENTRACIÓN SINDICATOS
Los sindicatos se manifiestan frente al Banco de España contra las reformas del Gobierno

Los sindicatos comienzan a 'calentar' la huelga general y se han manifestado este jueves en una 'performance' delante del Banco de España en Madrid. Con ello, critican la reforma laboral y han tachado al banco emisor como "culpable de la crisis".

La 'performance' comenzaba en torno a las once de la mañana, cuando cuatro hombres trajeados, que  ocultaban sus rostros con caretas blancas, fueron recibidos bajo una  lluvia de insultos por los presentes. Sobre sus cabezas, portaban  sombreros en los que se podía leer "Banco", "Banca", "Patronal" y  "Gobierno".

La concentración, presidida por representantes de CC.OO y UGT, ha pedido a gritos la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que han llamado "golfo" reiteradas veces, para que explique sus iniciativas "a favor de los trabajadores y trabajadoras".

A su vez, el secretario de Organización de UGT en la Comunidad de Madrid, Miguel Angel Abejón, ha remarcado que los sindicatos consideran  a Fernández Ordóñez como un "mamporrero" de la patronal y los  mercados

También, el representante sindical ha solicitado al Ejecutivo que "en vez de escuchar al Banco de  España busque el consenso con los trabajadores". "Los mismos que han  provocado la crisis ahora impulsan las medidas", ha denunciado.

De este modo, los representantes de los trabajadores madrileños   preparan el camino hacia la huelga general,  convocada para el próximo   29 de septiembre, y realizan un llamamiento a la ciudadanía para que  se  una a las reivindicaciones de este colectivo en señalado día.

CC.OO critica la falta de cursos para parados

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado este jueves las enmiendas de la reforma laboral y en concreto la falta de oferta de cursos que el Gobierno destina a los parados.

Toxo ha tachado de "artificioso" el debate generado con la enmienda, de la rebaja de 100 a 30 días el periodo del que los parados disponen para  rechazar cursos de formación, que este miércoles se aprobó en el Senado, según ha declarado a Onda Cero.

"El problema no está en los parados o paradas que rechazan cursos de formación u ofertas adecuadas de empleo, el problema es que no se les ofrecen ni cursos de formación ni ofertas de empleo", ha sentenciado.

Toxo ha insistido en que la reforma laboral es sólo una "reformita" para  crear empleo de calidad y supone una "gran reforma" en términos  de "capacidad coercitiva" de las empresas para despedir e  introducir elementos de flexibilidad interna al margen de la negociación  colectiva.

Toxo se juega el puesto en la huelga general

En cuanto a la huelga general, convocada para el 29 de septiembre, en la misma entrevista, Toxo piensa que "será un éxito", si bien ha admitido que podría valorar su futuro al frente de CCOO si la movilización supone un fracaso.

"Si estamos tan fuera de onda y despistados del estado de ánimo y opinión de los trabajadores como para llegar a una situación de esas características (el fracaso de la huelga general) tendríamos que valorarlo", ha reconocido el secretario.

En cualquier caso, el líder sindical ha insistido en que, en los meses en que lleva recorriendo España para animar a los trabajadores a secundar el paro, ha percibido que, a medida que la gente conoce el calado de la reforma laboral, "crece la indignación" hacia las medidas del Gobierno, y eso "se plasmará en la huelga".