Sony cerrará su única fábrica en España y la venderá a los grupos Ficosa y Comsa-Emte

  • Se trata de la mayor planta española de electrónica de consumo
  • Están en juego más de 1.000 puestos de trabajo
Ampliar fotoSede de Sony en Tokio

Sede de Sony en Tokio.REUTERS

RTVE.es 

La multinacional japonesa Sony dejará de producir en España con el cierre de su fábrica de televisores barcelonesa de Viladecavalls y en la que actualmente trabajan 1.030 personas, según fuentes cercanas a la operación.

La planta todavía producirá televisores LCD durante un tiempo. Tras el cese de actividad, las instalaciones se traspasarán a los grupos Ficosa y Comsa-Emte.

Ficosa es un grupo del sector de componentes para la automoción, propiedad de las familias Pujol y Tarragó, especializado en retrovisores y que el pasado año fue rescatado por la Generalitat de una grave situación de crisis con un crédito de dinero público de 50 millones.

Por su parte, Comsa-Emte es el resultado de una fusión de dos constructoras catalanas de corte familiar y cuenta con importantes divisiones de energías renovables e ingeniería, dos áreas a las que se podría dedicar una parte de las instalaciones de Sony en Cataluña

Sony España llevaba meses buscando un salida a la falta de asignaciones de productos a su planta debido a la crisis y, entre otras iniciativas, propuso a la matriz en Tokio fabricar placas solares. Sony ya vendió este año la planta de Eslovaquia, que competía con la planta catalana a un grupo industrial de Taiwan.

Revisión del negocio

Se trata de un terreno de 20,6 hectáreas en el que se ubican la factoría y un centro de ingeniería. El centro de ingeniería será compartido entre Ficosa y Comsa-Emte, mientras que la planta de producción se modificará para la actividad de Ficosa.

El futuro de las instalaciones de Viladecavalls se enmarca en la "revisión global del negocio de televisores en el mundo", aunque Sony ha declinado detallar la operación, que está pendiente de su aprobación por parte de la matriz en Tokyo.

Sony ya vendió en marzo su almacén de Castellar del Valls al fondo de inversión Praedium. En ese caso, subrogó los 96 empleados del centro al operador logístico Compañía Europea de Prestación Logísticas (CEPL), como distribuidor Sony para España y Portugal.

Mil puestos de trabajo, en juego

La multinacional está comprometida a mantener en funcionamiento la  factoría como mínimo hasta finales de 2010, según un acuerdo por el que la plantilla aceptó congelarse el salario durante dos años (2009 y 2010). Además, el verano pasado la planta culminó un proceso de 93 bajas voluntarias para evitar despidos mediante un ERE.

Los sindicatos han reclamado este jueves que cualquier operación que se concrete garantice el futuro de la plantilla y sus derechos laborales. La dirección de Sony planeaba informar a los sindicatos de sus planes para la factoría la próxima semana, según fuentes conocedoras de las negociaciones, pero al trascender el tema a la prensa el grupo nipón tendrá que avanzar sus planes.

Es una incógnita si con la nueva propiedad de la planta y el cambio de uso -todo apunta que Sony dejará de fabricar en Cataluña el próximo año- se podrán mantener la totalidad de puestos de trabajo de la actual plantilla.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

Así empieza esta noche 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No estamos dando bandazos"

El seleccionador español justifica la renovación de la Roja tras el fiasco de Brasil 2014, y defiende que hay "un bloque hecho".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
Los bisontes polícromos de Altamira suponen una pieza fundamental en el arte paleolítico.

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas. Las visitas se reanudarán después de la Semana Santa. Se limitará el acceso a cinco personas por semana y 37 minutos máximo.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011