Enlaces accesibilidad

El Gobierno reforzará el servicio de inteligencia en Qala i Nao para ver si se han asentado talibanes

  • Investigarán si fue un incidente aislado o hay una red talibán en la zona
  • España continuará formando a la policía afgana

Por

Tras el asesinato de dos guardias civiles y un traducor españoles en la base de Qala i Nao de Afganistán, el Gobierno va a reforzar los servicios de inteligencia en la zona para investigar si los talibanes se han asentado en la ciudad.

El Ejecutivo, que está preocupado por los incidentes que siguieron al atentado, pretende investigar si esta acción es un hecho aislado o por el contrario los terroristas se han asentado en la capital de Badghis.

El hecho de que fuese un "atentado terrorista premeditad", como afirmó el ministro del Interior, y que después del atentado se buscara un choque armado entre las tropas españolas y la población civil ha despertado la alerta en el Gobierno, motivo por el cual se reforzarán el número de efectivos de inteligencia desplegados en la zona.

Investigar el atentado

Concretamente, se centrarán en investigar si el asesino fue "reclutado" solamente para este episodio, si se le ofreció exclusivamente dinero por el atentado o si, por el contrario, existe una red talibán en Qala-i-Nao que pretende hacerse con el control de la ciudad.

Otra prioridad del Ejecutivo es esclarcer cuanto antes lo ocurrido en la base española. Para ello se van a  incrementar los controles a los afganos, que hasta ahora gozan de la confianza de los militares españoles desplegados en la región.

Se continuará formando a la policía afgana

Pese a que este atentado ha crispado la situación, desde el gobierno señalan que se mantiene el ánimo y una apuesta decidida en la ¿afganización¿ como método para combatir el terrorismo en Afganistán.

La "afganización" consiste en ayudar a la asunción de responsabilidades por parte de los propios responsables afganos, de ahí que se esté invirtiendo en la formación al Ejército y la Policía afgana. Además, pese a este incidente, España pretende seguir con el calendario fijado para el inicio de la transmisión de responsabilidades a las autoridades locales.

Actualmente, España tiene desplegados una treintena de agentes de la Guardia Civil, en su mayoría en Qala-i-Nao, destinados a la formación de policías afganos. En el mes de septiembre, está previsto el despliegue de otra POMLT (equipo de formación de policías) por parte de la Guardia Civil.