Enlaces accesibilidad

Los mineros de Chile han perdido hasta 10 kilos de peso y organizan rutinas de trabajo diarias

  • Una lata de sopa concentrada ha sido el primer alimento que han probado
  • Se les enviarán naipes, música y lápices para pasar los ratos libres

Por
Instalan un sistema de comunicación permanente con los mineros atrapados en Chile

Una lata de sopa concentrada con sabor a chocolate y frambuesa es el primer alimento que han degustado los mineros chilenos, que ya llevan 20 días atrapadosCada uno recibió el martes una lata que bebieron a pequeños sorbos cada seis horas, según relata el diario chileno 'La Tercera'.

Estos alimentos se acompañan de bebida rehidratante. Se estima que los mineros han perdido entre ocho y diez kilos de peso, por eso el principal objetivo es que se recupere físicamente.

'La Tercera' explica que se les suminitrarán 1.500 calorías diarias a cada uno, aunque se evaluará cada caso. Los expertos están preparando una dieta especial personalizada y dentro de cuatro días se evaluará el envío de alimentos sólidos.

Registros médicos diarios

El martes les enviaron cintas para medirse la cintura, kits para el test de orina, aparatos para medir la presión arterial y termómetros. Los mineros detallarán todos los días a los médicos cuáles son sus condiciones de salud para evaluar una pauta nutricional y clínica para cada uno, según el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Los mineros tendrán que trabajar en su supervivencia y para ello ya han establecido rutinas de trabajo.

Después de alimentarse, los trabajadores revisarán los envíos diarios de mensajes y provisiones. Después se dividen las tareas. Mientras la mitad duerme, la otra mitad realiza algunas labores sin agotar su energía.

El diario 'La Tercera' explica que mientras un grupo revisa el sistema eléctrico, otro limpia y otro hace inspecciones topográficas. Se les ha pedido hacer un plano en el que dividan los 20 metros que tienen para moverse en un área de descanso, otra para trabajar y otra para acumular la basura.

El ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, ha descartado este miércoles que los mineros vayan a realizar trabajos pesados para ayudar en su propio rescate, ya que puede ser perjudicial que se involucren en las tareas y no tienen el "equipamiento adecuado".

Golborne ha explicado que la máquina que excavará el túnel por el que se tratará de evacuar a los obreros perfora de arriba hacia abajo, por lo que no es necesario trabajar desde el fondo de la mina.

El tiempo libre en la mina

Los principales problemas que presenta esta situación es la temperatura, entre 32 y 36 grados, y que el polvo y la alta presencia de monóxido de carbono en el aire les ha afectado a la vista. Por ello el martes se les enviaron parches oculares y hablaron con oftalmólogos.

El diario chileno también se hace eco de qué hacen los 33 trabajadores atrapados en su tiempo libre. Conversan y bromean, pero en pocos días recibirán naipes, lápices, música y hasta una cámara de vídeo para que manden mensajes a sus familias.

Entre los atrapados se encuentra Franklin Lobos, un futbolista ex jugador de la selección chilena.

A partir del domingo cambiará esta rutina, ya que comenzarán las tareas de abrir una vía por la que rescatarlos. Ellos tendrán que rellenar las zonas de riesgo de la mina con la arena que remueva la máquina o destinarla a cubrir el área destinada a la basura.

Similitudes y diferencias con los astronautas

Los mineros pudieron hablar el martes con el presidente de Chile, Santiago Piñeira, que ha recalcado que no les abandona.

Ante las similitudes que se han señalado entre la situación de los mineros y los astronautas, la catedrática de Psicología de la Universidad de Valencia, Rosa Baños, ha explicado a RNE las diferencias principales diferencias entre ambos.

Quienes viajan al espacio tienen un entrenamiento específico, viajan voluntariamente y conocen la fecha en la que finaliza su misión. Además están continuamente monitorizados.

Baños, que forma parte del equipo que se encarga del estado psicológico de los astronautas que participan en la misión 'Mars 500' de la NASA y la ESA, ha explicado también que es parecido porque "están en espacios muy reducidos y lejos de su ambiente normal y natural con una prolongación muy larga en el tiempo".

La psicóloga ha recalcado que ha sido todo un logro poder contactar con ellos, pero que cualquier incidente en el rescate puede "minar la moral" de los trabajadores".

También ha destacado que forman un "grupo peculiar", ya que antes de ser encontrados, los mineros ya habían comenzado a organizarse en algunos aspectos como por ejemplo en el racionamiento de los alimentos. 

La principal desventaja de ser un grupo es la aparición de conflictos, pero aun así ha valorado la cohesión de las 33 personas como muy positiva.