Enlaces accesibilidad

Los mineros de Chile recibirán una dieta similar a la de los astronautas para afrontar el rescate

  • No podrán medir más de 90 centímetros de contorno en el rescate
  • La Armada colabora con su experiencia de supervivencia en submarinos

Por
En Chile, los expertos preparan el mayor rescate en profundidad de la historia

Los expertos están preparando lo que ya se define como 'el mayor rescate en profundidad de la historia'. El objetivo: devolver a la superficie a los 33 mineros que llevan atrapados 18 días a casi 700 metros bajo Tierra, en una mina de cobre, oro y plata.

El diario chileno 'La Tercera' recoge cómo se llevará a cabo esta difícil tarea, que podría durar aproximadamente 120 días.

La Nasa está aportando su experiencia en largos encierros y ayudando a diseñar un plan para que los mineros se mantengan con vida el tiempo que estén en la mina.

El ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha añadido que la Armada también está colaborando en la misión con su conocimiento sobre cómo vivir en espacios reducidos con acceso limitado a comida y agua, como ocurre en los submarinos.

Perímetro abdominal inferior a 90 cm.

De momento los mineros están recibiendo suero con glucosado y alimentos concentrados que se diluyen en agua. Además llevan a cabo unas rutinas de ejercicio para que físicamente puedan afrontar el rescate.

La idea "es que ninguno tenga un perímetro abdominal superior a los noventa centímetros", ha afirmado Mañalich.

Después de una fase de realimentación y rehidratación, los mineros recibirán alimentos ricos en proteínas y calorías. La fase de nutrición se llevará a cabo con batidos concentrados que suelen utilizar los astronautas.

Los 33 mineros atrapados en la mina San José, en la región chilena de Atacama, están vivos y en unos tres meses podrían ser rescatados del yacimiento donde permanecen sepultados desde hace 17 días. A primera hora de este domingo, una sonda llegó a los 688 metros de profundidad y alcanzó la galería donde se suponía que había un refugio en el que los trabajadores se podrían haber cobijado tras el derrumbe del pasado día 5. (23/08/10)

El gerente de minería de Codelco, Fidel Báez, ha indicado que no hay antecedentes similares de una grúa o camión que baja y sube gente a tanta profundidad. El caso más parecido fueron 100 metros en una mina de carbón en EEUU.

Los mineros serán rescatados uno a uno "en una suerte de jaula" y probablemente con "los ojos cerrados" y un sistema de bocinas para alertar a qué nivel han subido, ha explicado Báez .

Fundamental la colaboración de los mineros

Los mineros tendrán que colaborar en su propio rescate, para ello deberán indicar exactamente en qué punto se encuentran para no ser dañados por las sondas y para favorecer un rescate por vías alternativas.

Además deben organizarse para ir a por los víveres y recoger los escombros provocados por los trabajos de la Strata 950 para evitar bloqueos de las víaspor donde serán rescatados.

La ayuda a los compañeros serán fundamental y deberán engancharse uno a uno a los canastillos que les llevarán a la superficie.

Los técnicos que dirigen el operativo necesitan ese tiempo para perforar y acondicionar un túnel para sacarlos. Los 33 mineros llevan 18 días bajo tierra. Hasta ayer no se supo que seguían vivos.

En cuanto a las vías de rescate, la estatal Corporación del Cobre (Codelco) ha facilitado una sonda llamada 'Raiseborn', que ha sido elegida para cavar en la mina San José un conducto de unos 38 centímetros de diámetro que posteriormente se ampliará a 66 centímetros y se rescatará por ahí a las víctimas.

Evalúan un 'Plan B'

La primera sonda alcanzó la galería el pasado domingo y permitió verificar que los mineros estaban vivos.

Además el diario recoge que los expertos están evaluando un 'Plan B' y que Codelco ha pedido colaboración a la Enap, la Empresa Nacional del Petróleo. El problema principal que presenta la Strata 950, la 'punta de lanza' que está llevando a cabo el rescate, es que perfora con un "lodo especial", que podría producir anegamientos en las galerías.