Enlaces accesibilidad

Activistas marroquíes llaman a bloquear la frontera con Ceuta el próximo sábado

  • Convocan el bloqueo durante la ruputra del ayuno, a última hora de la tarde
  • Ceuta no depende tando de Marruecos para su abastecimiento como Melilla

Por

El denominado Comité Nacional para la Liberación de Ceuta y Melilla ha convocado una concentración el próximo sábado a última hora de la tarde para, coincidiendo con la ruptura del ayuno musulmán de Ramadán, bloquear el acceso por la frontera del Tarajal a la ciudad autónoma.

La convocatoria, ha sido difundida a través del grupo de esta organización en la red social Facebook.

Entre los que lideran el colectivo se encuentra Mohamed Hamed Ali, declarado hace años persona non grata por la Asamblea de la ciudad ceutí por sus posiciones a favor de la reivindicación territorial del país vecino.

Fuentes policiales reconocieron a Europa Press que aunque las condiciones de la frontera ceutí y de la propia ciudad son "muy  distintas" a las de Melilla parece "probable" que las movilizaciones registradas allí "acaben teniendo alguna repercusión" en Ceuta.

Ceuta se abastece en la Península

A diferencia de Melilla, Ceuta recibe la práctica totalidad de las mercancías que consume desde la Península y a través del paso fronterizo del Tarajal, que carece de aduana comercial, sólo llegan a territorio español pequeñas cantidades de productos perecederos destinadas en su inmensa mayoría al comercio irregular.

La frontera ceutí también cuenta con un espacio de 'tierra de  nadie' que está "regulado y respetado" y hasta la fecha no se han denunciado, ni formal ni mediáticamente, ningún tipo de abuso policial por parte de los funcionarios que en ella trabajan. 

Alrededor de 35.000 marroquíes cruzan diariamente por el Tarajal a Ceuta para trabajar, volumen que aumenta considerablemente por estas fechas con motivo de la 'Fase Retorno' de la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Los comerciantes de Melilla, "desarropados"

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Melilla, Enrique Alcoba, ha expresado en RNE que se sienten "un poco desarropados" ante las actuaciones del Gobierno español y los conflictos fronterizos con Marruecos.

La semana pasada varias asociaciones marroquíes bloqueron el paso de algunos alimentos a Melilla como protesta por supuestas agresiones policiales racistas por parte de la policía española en la frontera.

Marruecos ha denunciado varios incidentes en la frontera de Melilla cometidos supuestamente por agentes de la Guadia Civil y la Policía española. Exteriores niega los hechos y defiende la "correcta actuación" de las Fuerzas de Seguridad del Estado, como indicó el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en su comparecencia en el Palacio de Miravent, en Palma de Mallorca. El Rey Juan Carlos ha llamado al monarca alauí, Mohamed VI, para rebajar la tensión diplomática.

Según Alcoba, ante esta situación se ven "un poco desarropados, nos gustaría estar arropados por nuestros conciudadanos y por nuestro Gobierno sea del color que sea", ha puntualizado y ha sugerido que el Ejecutivo "tiene que tener una respuesta contundente, firme y clara" ante los actos que han ocurrido en la frontera con Marruecos.

Los activistas responsables del bloque explicaron a RTVE.es que su objetivo es fotografiar las supuestas agresiones policiales de los agentes españoles, por lo que hacen turnos de 24 horas junto a la frontera y pertrechado con cámaras fotográficas.