Enlaces accesibilidad

Los marroquíes ampliarán el boicot a Melilla y no dejarán pasar a trabajadores de su país

  • Impedirán el paso a trabajadores y de materiales de construcción
  • España sin embargo, "convencida" de que los problemas se resolverán

Por
El Gobierno enviará a Marruecos un alto representante por los problemas en Melilla

Los activistas marroquíes retomarán el lunes el boicot contra Melilla impidiendo no solo el paso de productos marroquíes hacia Melilla, en esta ocasión materiales de construcción, sino también de trabajadores de este país que trabajan en la ciudad, como las cientos de empleadas de hogar que están contratadas por melillenses.

Según ha informado este viernes a la agencia Europa Press el portavoz del 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y presidente de la 'Coordinadora de Asociaciones Civiles de Nador', Abdelmonaim El Chouki,  la madrugada del lunes al martes no dejarán pasar a Melilla los camiones que transportan materiales de construcción que se utilizan en las obras de la ciudad española del Norte de Africa.

Boicot contra los empleados y alimentos

Por otro lado, El Chouki ha avanzado que el martes impedirán el paso a Melilla de las cientos de empleadas de hogar que cada mañana cruzan la frontera para trabajar en Melilla, donde están contratadas legamente a través de la Seguridad Social como empleadas extranjeras.

El portavoz de los activistas también ha asegurado que el miércoles retomarán el boicot de alimentos frescos a la ciudad autónoma, como pescado, mariscos, frutas y verduras, como ya hicieron este jueves y que ha dejado desabastecidos muchos puestos de los mercados de Melilla.

El 'Comité para la liberación de Ceuta y Melilla' y la 'Coordinadora de Asociaciones Civiles de Nador', que cuenta con la aquiescencia de la policía marroquí en el puesto fronterizo de Beni-Enzar para rechazar o dejar cruzar al vehículo que ellos decidan, dicen que quieren continuar con estas protestas porque "las agresiones policiales racistas por parte de la policía española también van a seguir".

Confianza en una mejoría de la situación

Por otro lado, desde España, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado "pleno convencimiento" de que los problemas surgidos en la frontera con Melilla se resolverán después de la conversación mantenida por el Rey y Mohamed VI el pasado miércoles, han informado a la agencia EFE fuentes de este departamento.

Exteriores ha señalado que el hecho de que este viernes se haya normalizado el tránsito de mercancías por el paso fronterizo, después del bloqueo del pasado miércoles a los camiones con productos frescos, lleva a pensar en que la situación se va a reconducir.

El mensaje de mano tendida del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la gestión de Don Juan Carlos ante el rey alauí "van a abocar a una solución a cualquier malentendido que haya habido entre España y Marruecos", han añadido las fuentes.

El Ministerio que dirige Miguel Ángel Moratinos está haciendo gestiones con el de Interior para aclarar con las autoridades de Marruecos los supuestos casos de malos tratos a ciudadanos de este país por parte de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Un funcionario español podría trasladarse en los próximos días al país vecino para ayudar a esclarecer estos episodios, según las fuentes.

Vuelven a colocar el cartel de las mujeres policías

Una decena de personas han vuelto a colocar en la zona de "tierra de nadie" de la frontera de Melilla copias del fotomontaje que se burla de ocho mujeres policía que había sido retirado este mismo viernes.

En declaraciones a Efe, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Melilla, Julián Millán, ha informado de que esta tarde una decena de marroquíes enviados por la Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil de Marruecos han colocado los carteles "en clara actitud provocadora" hacia los agentes españoles.

Millán ha explicado que algunos de los carteles han sido colocados en el lugar donde estaba el original, en tierra de nadie, a menos de un metro del puesto español en la frontera de Beni-Enzar. "Otros tantos se han expuesto a lo largo de la tierra de nadie", ha dicho Millán.