Enlaces accesibilidad

El bloqueo en Melilla busca fotografiar posibles agresiones policiales

  • RTVE.es habla con los activistas marroquíes responsables del bloqueo
  • "Las mujeres policías son responsables del 98% de las agresiones"
  • El miércoles, y hasta el sábado, vuelve el bloqueo de pescado y verduras

Por
PANCARTAS EN LA FRONTERA MELILLENSE
Momento en el que los activistas colocan los carteles en la frontera melillense.

En turnos, equipados con cámaras de fotos, y vigilando las 24 horas del día. Así es como los miembros de la Coordinadora de la Sociedad Civil en el Norte de Marruecos (CSCNM), hacen guardia en el puesto fronterizo de Beni-Enzar con el objetivo de captar una imagen de las supuestas agresiones policiales.

Los responsables del bloqueo que sufre Melilla en la frontera, y que dejó el pasado jueves a la ciudad sin abastecimiento de pescado y verduras, han explicado a RTVE.es el motivo de sus protestas y cómo se organizan para llevarlas a cabo.

"Estamos pendientes para hacer una foto" en el momento en el que "haya una agresión", ha dicho Mounaim Chaouki, presidente de la CSCNM y uno de los responsables de las protestas en la frontera con Melilla.

Rabat ha denunciado varias agresiones en el último mes, la primera el pasado 16 de julio, cuando hablaba del supuesto "maltrato policial a cinco jóvenes". Le han seguido una presunta agresión a un joven estudiante el 2 de agosto o el supuesto abandono de ocho inmigrantes subsaharianos en "estado crítico de salud". Un día después, volvía a dar la voz de alarma por dos nuevos incidentes en la frontera.

Protestan por supuestos actos racistas

El activista ha explicado que la Sociedad Civil que preside, que tiene sede en Nador, está formada por 154 asociaciones, cuatro partidos políticos y tres sindicatos, entre ellos el Sindicato Nacional de Prensa Marroquí.

La principal denuncia de esta organización es que la policía española dificulta el paso a algunos marroquíes al territorio nacional a pesar de que éstos llevan en regla su pasaporte, según explica Chaouki, que también denuncia las citadas agresiones.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), por su parte acusa a Marruecos de "usurpar" la tierra de nadie que debería haber entre el lado español y marroquí de la frontera de Beni-Enzar y ha pedido al Gobierno español que "hable" con el país vecino para solventar este problema.

Retoman el bloqueo

Chaouki ha explicado que el bloqueo en la frontera se retomará el martes por la noche, cuando varios camiones de la construcción colapsen el tráfico tratando de impedir el paso.

La mañana de miércoles, además, se prohibirá la entrada de pescado y frutas, como ya se hizo el pasado jueves, y su intención es mantener este veto hasta el sábado.

Los responsables del bloqueo descartan que perjudique a Marruecos. "A los ciudadanos de Nador les interesa porque así ellos comen pescado de mejor calidad y a precio mejor", ha argumentado. "Incluso nos piden que dure hasta 15 días", ha añadido.

Aseguran que tampoco afecta a los mayoristas marroquíes que trabajan para vender sus productos a España. "Están encantados de participar" porque "los que venden también sufren agresiones", ha matizado.

Por otra parte, este martes se reunirá "un grupo de mujeres activistas para hacer campaña dentro de las mujeres" y que entonces se decidirá si se prohibe la entrada a otros trabajadores, algo que ya anunció el propio Chaouki.

"El 98% de las agresiones las hacen mujeres"

Chaouki y otros representantes de asociaciones de activistas, han colocado carteles de protesta contra la supuestas agresiones de la policía en los que sobre todo aparecen fotos de mujeres.

"Nosotros no tenemos nada en contra de las mujeres", pero son ellas las que aparecen en las fotos porque "son las responsables del 98% de las agresiones que sufren los marroquíes"

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha criticado por su parte el "silencio" que "ha mantenido el Ministerio de Igualdad" ante las fotografías "denigrantes" que han aparecido en los últimos días en la frontera de Melilla contra funcionarias del Cuerpo Nacional de Policía que prestan allí servicio.