Enlaces accesibilidad

El vertido del Golfo de México le ha costado más de 4.500 millones a la petrolera British Petroleum

  • La petrolera asegura que ya ha sellado la fuga
  • Sólo se ha recuperado una sexta parte del crudo vertido al mar

Por

La petrolera British Petroleum (BP) se ha gastado hasta la fecha 4.590 millones de euros (6.100 millones de dólares) en controlar el vertido de petróleo en el Golfo de México, según ha informado este lunes la compañía británica en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Este dinero incluye las operaciones que ha realizado para frenar la fuga de petróleo, la contención de la marea negra, los subsidios a los estados afectados y las compensaciones a las personas perjudicadas por el vertido de crudo, originado el pasado abril por la explosión e incendio de su plataforma petrolífera Deepwater  Horizon que explotaba el denominada pozo "Macondo".

240 millones para los afectados

Hasta el momento, la compañía ha recibido 145.000 reclamaciones de afectados. Ya ha pagado 103.900 de ellas, lo que le ha costado 240 millones de euros (319 millones de dólares).

La petrolera ha explicado que las labores para sellar el pozo averiado con lodo y cemento realizadas la semana pasada han sido un éxito, por lo que, desde entonces, no se ha escapado más crudo al mar.

Además, BP ha señalado que a partir de este lunes sus ingenieros preparan la fase final de la excavación de un pozo auxiliar a través del cual sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México.

Recuperados 826.000 barriles de los 5 millones vertidos

En estos momentos, hay 30.800 personas trabajando en las labores de limpieza del derrame, junto con 5.050 naves y una docena de aviones. Hasta la fecha, se ha recuperado un total de 826.000 barriles de crudo líquido, lo que supone menos de la sexta parte de la marea negra. Además, se han controlado 411 incendios causados por el vertido.

Según las estimaciones del Gobierno de los Estados Unidos, se han vertido al mar 4,9 millones de barriles en los 87 días que han transcurrido desde que se produjera el desastre hasta el 15 de julio, cuando se consiguió contener el derrame.

BP aún tiene que decidir que pasará con el yacimiento petrolífero después de que los daños se hayan reparado, ya que queda todavía una gran cantidad de crudo en las reservas que hay en ese lugar.