Enlaces accesibilidad

Michelle Obama concluye su visita a Granada con un recorrido por la Alhambra

  • La primera dama ha bailado flamenco y ha tocado las plamas

Se ha interesado por la historia de los Reyes Cat

Por
La primera dama de Estados Unidos y su hija Sasha visitan Granada

La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, y su hija Sasha han puesto el punto final a su visita turística a la capital de Granada, de la que piensan que será "inolvidable", con un recorrido por la Alhambra en el que se han interesado por toda la arquitectura del monumento.

En su visita a la Alhambra, que ha comenzado sobre las 20:00 horas y se ha extendido sobre una hora y media aproximadamente, madre e hija han podido pasear por el Patio de los Arrayanes, el Patio de los Leones, las habitaciones de Washington Irving o ver a los leones restaurados, proceso de remodelación en el que Michelle Obama ha puesto especial atención, según ha comentado el guía.

La presidenta del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, que no ha podido participar en la visita junto con  ella por las excepcionales medidas de seguridad, ha comentado que además se le ha hecho entrega de la nueva guía de la Alhambra en inglés, del catálogo de Washington Irving, del libro de fotos de Lluis Casals sobre el conjunto monumental y de unos jabones con aroma de arrayán.

Michelle Obama ha firmado en el libro de honor de la Alhambra agradeciendo la hospitalidad y la visita "que piensa que va a ser inolvidable", según Villafranca

La mujer e hija del presidente de Estados Unidos han cenado en el Parador de San Francisco donde han quedado satisfechos con los aperitivos que se les han servido en la terraza con vistas al barrio granadino del Albaicín y no han pedido nada de la carta.

La primera dama ha recorrido el monumento nazarí y el Generalife acompañada, esta vez sí, de la directora del patronato, María del Mar Villafranca. Su llegada ha creado gran expectación.

Michelle Obama y su hija se han atrevido con el flamenco durante su visita a Granada.  La primera dama ha disfrutado de un espectáculo capitaneado por Juan Andrés Maya en la cueva La rocío del barrio de Sacromonte.

"Palmea muy bien"

La actuación ha incluido soleás, rumbas y algunos fragmentos del nuevo trabajo de Maya, basado en poemas de Federico García Lorca.

Los periodistas no han podido presenciar el acto, pero un responsable de la cueva ha explicado que las Obama y sus amigos han tocado las palmas y han bailado.

La esposa de Barack Obama ha sido obsequiada con una mantilla y prometió ponérsela en alguna ocasión, según ha asegurado Juan Andrés Maya.

El bailaor también ha explicado que la primera dama "palmea muy bien porque como toda la gente de color tiene mucho arte" y que les ha invitado a actuar en EEUU.

Interesada en la historia de España

Anteriormente han visitado la catedral, donde la primera dama estadounidense se ha mostrado muy interesada por la historia de España, especialmente por Isabel la Católica y la proyección española en el continente americano.

Michelle Obama ha hecho "una valoración muy alta del patrimonio artístico" tanto de la Catedral como de la Capilla Real, ha dicho el capellán mayor Manuel Reyes, que también ha indicado que Sasha es "simpatiquísima".

Ambas han firmado en el libro de honor de la Capilla y la primera dama ha sido obsequiada con el libro de arte e historia de la Capilla y con el testamento de los Reyes Católicos. A la niña le han regalado un disco de música de los siglos XV y XVI grabado en la propia capilla .

El consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha acompañado a las Obama en su visita y ha agradecido a Michelle su interés con el catálogo de una exposición organizada con el Archivo de Indias que se mostrará en EEUU sobre los 300 años de historia de España en el país norteamericano.

Empezaron su visita con un helado

Las Obama han iniciado su recorrido por Granada alrededor de las 15:10, hora a la que han llegado a la céntrica calle de la Gran Vía en un vehículo privado acompañada por otra docena de coches de escolta y grandes medidas de seguridad.

Ante la expectación de los medios de comunicación, madre e hija han entrado en la heladería más antigua de la ciudad, 'Los italianos', donde han descansado 25 minutos, refrescándose de los casi 40 grados que registrabab este jueves los termómetros de Granada.

Michelle optó por un helado de "tres tipos de chocolate", mientras que su hija pequeña optó por "helado de melón y frambuesas".

Tras el helado, la esposa de Barack Obama y su hija pequeña se han comenzado su itinerario por la ciudad.