Enlaces accesibilidad

EE.UU. revisó su aviso por "prejuicios raciales" en España por la visita de Michelle Obama

  • El aviso alertaba a los turistas afroamericanos del trato de la policía española
  • Emitió el aviso por un incidente de hace 18 meses
  • La atención mediática a la Primera Dama suscitó la revisión

Por

El Departamento de Estado ha revisado su aviso en el que alertaba a los turistas de origen afroamericano de "prejuicios raciales" de la Policía española y lo eliminó después a raíz de la visita de la primera dama, Michelle Obama, a Marbella.

La Oficina de Asuntos Consulares tenía publicado en su página web un aviso en el  que advertía a los turistas estadounidenses de origen afroamericano  sobre los "prejuicios raciales" de la Policía española. El pasado 2 de agosto ese aviso fue eliminado.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, ha indicado inicialmente en su rueda de prensa diaria del miércoles que el Gobierno revisa sus avisos regularmente y varias veces al año, y que a principios de semana "ha tenido la oportunidad de revisar información sobre un incidente que ocurrió hace dieciocho meses".

"Basándonos en esta revisión, pensábamos que ya no era válida (esta información) y la retiramos" del informe que la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado publica sobre España y Andorra en su página web, explicó Crowley.

"La información específica que se refiere a esto ha sido publicada hace 18 meses, y simplemente pensábamos, en base a nuestra revisión periódica que ya no era vigente" este aviso, ha insistido.

La atención mediática a Michelle Obama

No obstante, ha admitido que era la atención mediática suscitada en torno a la visita de la primera dama, Michelle Obama, y de su hija menor, Sasha,  de 9 años, que ya están de compras por Marbella, la que provocó que el Departamento de Estado revisara una vez más este informe.

"Fue la atención mediática en torno a su viaje la que causó que la miráramos una vez más y que nos hizo pensar en este asunto; y en la medida en que lo revisábamos, pensamos que la información ya no era actual" y la eliminaron, ha admitido Crowley.

No obstante, recalcó que no podía decir si la eliminación de esta frase fue "directamente relacionada" con la visita de Michelle Obama a España, porque la Oficina de Asuntos Consulares revisa los informes de cada país regularmente.

Pero sí reconoció que "fue por la actividad de prensa en torno a su inminente visita la que nos hizo volver a él y revisar este documento", dijo el portavoz.

Un incidente ocurrido hace 18 meses

La Oficina de Asuntos Consulares, que depende del Departamento de Estado, ha retirado el párrafo después de que algunos medios de comunicación españoles denunciaran el contenido del texto, que suscitó críticas de sindicatos de la Policía e incluso comentarios del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Según ha indicado a EFE una portavoz de esta oficina, la advertencia se refería "a un incidente ocurrido hace 18 meses en Barcelona y que involucró a dos ciudadanos estadounidenses afroamericanos".

En concreto, en el informe se hacía referencia a informes aislados según los cuales "los prejuicios raciales pueden contribuir al arresto o la detención de los afroamericanos que viajen a España".

En el texto eliminado se explicaba que "recientemente" dos trabajadores afroamericanos del Gobierno de EEUU fueron "interrogados por la policía en Barcelona sin motivo aparente", y se decía que uno de los funcionarios "fue detenido y sufrió daños físicos durante el proceso".

La Oficina de Asuntos Consulares ofrece información detallada sobre la situación social y política de todos los países del mundo, que sirve de base para que los turistas estadounidenses conozcan mejor el destino al que se dirigen y las condiciones de seguridad.

El comentario sobre el racismo se encontraba en un apartado sobre la seguridad en España.