Enlaces accesibilidad

Granada recibe este jueves la visita de Michelle Obama y su hija Sasha

  • Visitarán la Alhambra, la catedral y los barrios del Albaicín y Sacromonte
  • No habrá ningún acto protocolario con las autoridades durante la jornada

Por
Michelle Obama, de compras por Marbella

Michelle Obama, y su hija Sasha visitarán este jueves Granada y recorrerán sus principales atractivos culturales y turísticos, entre ellos la Alhambra y la Catedral, así como los barrios del Albaicín y del Sacromonte.

La primera dama de EEUU llegará en coche a la céntrica plaza granadina de Isabel la Católica desde la localidad malagueña de Benahavís, donde este miércoles ha comenzado unos días de vacaciones en un complejo hotelero de lujo.

Las obama han salido hacia las 13:00 horas de la localidad malagueña y se espera que hacia las 14:30 horas lleguen a la Catedral de Granada, considerada la primera iglesia renacentista de España, cuya construcción ordenaron los Reyes Católicos en 1492, como hicieron también con la Capilla Real, donde descansan sus restos mortales, y que también será visitada por los miembros de la familia Obama.

Tras el recorrido por la Capilla Real se desplazarán probablemente hasta el barrio del Albaicín, Patrimonio de la Humanidad, donde podrán contemplar los cármenes, viviendas ajardinadas típicas de esta barriada, y desde la plaza de San Nicolás, las vistas de La Alhambra.

Podrían asistir a una actuación de flamenco

Precisamente el 9 de julio de 1997 el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary, en una visita a Granada, contemplaron el atardecer desde ese conocido mirador, lo que el propio Clinton definió "como la puesta de sol más bella del mundo".

Aunque este itinerario podría cambiar, está previsto que Michelle Obama y Sasha se dirijan después al Sacromonte, barrio conocido por sus cuevas y por ser la cuna del flamenco gitano de Granada, donde se mantienen las zambras, tradicionales representaciones de cante y baile flamencos a una de las cuales podría asistir la familia Obama.

El principal monumento del Sacromonte es su Abadía, con cuatro siglos de historia, donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos de Granada y, entre ellos, del primer obispo de la ciudad, San Cecilio.

La Alhambra, después de cenar

Sobre las 19:00 horas la primera dama estadounidense y su hija cenarán en el Parador Nacional de turismo  de San Francisco para, posteriormente, visitar la Alhambra y el Generalife hasta las 22:00 horas, momento en el que el recinto vuelve a abrirse al público para las visitas nocturnas.

Patrimonio de la Humanidad, la Alhambra es el monumento más emblemático, conocido y visitado de España, tras ser ciudad, fortaleza y palacio de los reyes de la dinastía nazarí, con un conjunto de salas y jardines que representan la máxima expresión del arte musulmán en Europa.

Una vez que concluya su recorrido por los principales enclaves granadinos Michelle Obama y su hija pequeña se desplazarán de nuevo en automóvil al hotel Villa Padierna de Benahavís para continuar con sus vacaciones.

Se trata de una visita privada en la que no se producirán actos protocolarios de ningún tipo con las autoridades de la ciudad y que Michelle Obama pretende hacer con la mayor normalidad posible.

"Un gran espaldarazo para Granada"

La visita las Obama ha sido muy bien acogida por el Ayuntamiento de la capital, y especialmente por su alcalde, José Torres Hurtado, quien ha asegurado, "no tener palabras suficientes para expresar su agradecimiento", ya que este acontecimiento supondrá "un gran espaldarazo publicitario para la ciudad", que, según recordó, vive del turismo. 

El regidor granadino "respetará" la decisión de la primera dama estadounidense de realizar una visita privada a la ciudad, por lo que no habrá saludo de autoridades para "no molestarla". 

"Nos parece genial que venga a Granada por motivos de placer y descanso y queremos que disfrute como una turista más de la ciudad más bonita del mundo", ha añadido Torres Hurtado.