Enlaces accesibilidad

El PP se compromete electoralmente a proteger la fiesta de los toros en toda España

  • Lo hará si no prospera su iniciativa en las Cortes Generales
  • Su intención es declarar las corridas bien de interés cultural en toda España
  • La ministra de Cultura se reunirá en septiembre con toreros y empresarios

Por

El PP llevará a su programa electoral la protección de la fiesta de los toros en toda España si no prospera la iniciativa que han registrado en las Cortes Generales. En ella consideran que las corridas forman parte de la cultura española y que le corresponde al Gobierno el papel de garante de promover su acceso con independencia del lugar donde se resida.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal,  ha explicado que su partido ha decidido registrar en el Congreso esta proposición de ley , que se debatirá a partir de septiembre, con el fin de que las corridas de toros sean declaradas "bien de interés cultural con carácter nacional".

"La fiesta de los toros es un buen cultural también en Cataluña, pero en cualquier caso en toda España. Y desde luego, en lo que se refiere al ámbito cultural, estará en nuestro programa electoral sin ninguna duda", ha señalado la 'número dos' del PP.

Proteger los toros en todo el país

En su proposición de ley, el grupo 'popular' aboga por proteger "especialmente en estos momentos" la fiesta de los toros en todo el país "en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional".

Para ello pretende modificar la Ley sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos. El PP propone una mejora del artículo 1 para que se proteja la fiesta de los toros por su "interés cultural y turístico" y que sea el Estado quien, en el uso de sus competencias exclusivas recogidas en la Constitución, garantice la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural en todo el territorio nacional.

El PP señala en su exposición de motivos que, pese a que muchas de las competencias en materia de cultura corresponden a las comunidades autónomas, es el Gobierno el que tiene que ser "el principal garante" de "promover y tutelar" el acceso a la cultura "en todas sus manifestaciones" con independencia del lugar en el que residan.

Cultura se reunirá con toreros

Además, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha incidido en la necesidad de "analizar, debatir y conocer las ventajas y los inconvenientes, en el marco del ordenamiento jurídico actual", en relación con la propuesta del PP de declarar la fiesta de los toros de "interés de bien cultural".

La ministra ha anunciado que se reunirá el próximo mes de septiembre con toreros y representantes de la tauromaquia, después de que estos últimos solicitaran un encientro con ella para analizar el futuro de la fiesta.

"Es algo que debemos analizar y debatir entre todos, y creo que hace falta más debate sobre un asunto tan complejo como es la tauromaquia" en España, ha manifestado la ministra.

González-Sinde, tras subrayar su afición a los toros, ha considerado que "hace falta más debate entre todos". Además ha señalado que el Ministerio de Interior "ha tutelado muy bien la fiesta de los toros", tras la demanda histórica del toreo de dejar de depender de Interior para pasar a Cultura.