Enlaces accesibilidad

Obama: "La retirada de las tropas de Irak comenzará a finales de agosto como prometí"

  • Las tropas cambiarán de una misión de combate a otra de apoyo
  • Se reducirán a 50.000 las tropas a finales de agosto
  • Era uno de los puntos clave de su campaña electoral

Por
Comienza una nueva fase en Irak

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha anunciado la retirada de la mayor parte del contingente estadounidense en Irak el próximo 31 de agosto, cumpliendo así su promesa electoral.

"Al poco de empezar en mi cargo como presidente anuncié que antes  del 31 de agosto de 2010 volverían las tropas de su misión en Irak, y eso es lo que voy a  hacer,  tal y como prometí y en el plazo prometido",  ha indicado Obama en un discurso ante la convención nacional de  Veteranos Americanos, en Atlanta, Georgia.

"Más de 90.000 soldados ya estarán en casa a finales de agosto. A partir del próximo mes cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes", ha subrayado, añadiendo que "los 50.000 soldados que se mantendrán allí hasta finales de 2011 apoyando a las fuerzas iraquíes en una tarea que será difícil porque hay quienes tratan de impedir el progreso en la región".  

La retirada tras siete años

"La cruda realidad es que no hemos visto el final del sacrificio estadounidense en Irak", ha subrayado Obama, "pero nadie debe equivocase: nuestro compromiso en Irak cambia de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos".

El presidente de EE.UU. ha rendido homenaje "al millón de norteamericanos que han servido en Irak,  el mayor número de soldados desde la guerra de Vietnam, demostrando ser una nueva generación de jóvenes líderes norteamericanos". También ha recordado que la misión en Irak ha contado con la mayor presencia femenina de la historia.

Estados Unidos invadió Irak en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y ha hecho frente a una insurgencia que le ha costado la muerte de más de 4.000 soldados, más de 30.000 heridos y más de 736.000 millones de dólares.

A partir de septiembre quedarán en Irak unos 50.000 soldados estadounidenses, esto es aproximadamente un tercio de los que había en ese país cuando Obama inició su gestión en enero de 2009.

"Venceremos a Al Qaeda en Afganistán"

En su discurso ante los veteranos de guerra, Obama no ha podido dejar de referirse al conflicto en Afganistán,  donde EE.UU. tiene desplazado su mayor contingente.

"Los esfuerzos en Afganistán están siendo difíciles y de larga duración, por eso anuncié una nueva estrategia en diciembre. Todas las fuerzas adicionales que solicité ya están allí luchando, junto con nuestros socios internacionales, día a día para vencer a los talibanes", ha señalado el presidente.

"Vamos a seguir luchando y vamos a vencer a Al Qaeda", ha asegurado Obama, añadiendo que "tenemos objetivos claros y viables para que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de su seguridad".