Enlaces accesibilidad

El Pentágono maquilló los informes sobre la reconstrucción de Irak para ocultar el fracaso

  • El informe federal ha sido sacado a la luz por el New York Times
  • La intervención ha costado cien mil millones de dólares a la Administración Bush
  • Se denuncia el desconocimiento de los datos básicos de la sociedad iraquí
  • El Pentágono infló los datos del progreso de las medidas para cubrir los fracasos
  • Cita a Colin Powell diciendo que Defensa se inventaba las cifras sobre el Ejército iraquí

Por

Un informe federal secreto de Estados Unidos (EE.UU.), sacado a la luz por The New York Times, revela que los datos del proceso de reconstrucción de Irak fueron inflados y maquillados por el Pentágono para ocultar el fracaso de una intervención que ha costado cien mil millones de dólares a la Administración Bush.

Según el diario neoyorquino, el informe -de 513 páginas- pone de relieve el fracaso de un proceso de reconstrucción marcado por las luchas burocráticas internas, el desconocimiento de los elementos básicos de la sociedad iraquí y la espiral de violencia en el país asiático.

El informe llega a la conclusión de que, cuando se inició la reconstrucción -en particular en la esfera de la reconstrucción de la policía iraquí y el ejército - el Pentágono simplemente infló los datos del progreso de las medidas para cubrir los fracasos, informa The New York Times.

En un pasaje de este informe incluso se cita al ex secretario de Estado, Colin Powell, diciendo que en los meses después de la invasión de 2003, el Departamento de Defensa "siguió inventándose las cifras de los componentes de las fuerzas de seguridad iraquíes - el número llegó saltar en 20.000 miembros varias veces a la semana-. Ahora tenemos 80.000, ahora tenemos 100.000, ahora tenemos 120.000".

La afirmación de Powell sobre que el Pentágono infló el número competente de las fuerzas de seguridad iraquíes es respaldada por el teniente general Ricardo S. Sánchez, el ex jefe de las tropas en Irak, y por Paul Bremer III, el administrador civil superior hasta que asumió el poder el gobierno iraquí en junio de 2004.

Todo por hacer cinco años después

Otra de las conclusiones generales del informe es que cinco años después de embarcarse en su mayor proyecto de reconstrucción exterior desde el Plan Marshall en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno de Estados Unidos no ha puesto en marcha ni las políticas, ni la capacidad técnica ni la estructura de la organización que son necesarias para llevar a cabo un proceso como ese.

Además, el informe concluye que este fracaso del proceso de reconstrucción de Irak es achacable en parte a que ninguna agencia gubernamental se hizo cargo del proyecto al principio.

El informe, que se titula "Duras lecciones: la experiencia de la reconstrucción de Irak", ha sido elaborado por la Oficina del Inspector General para la Reconstrucción de Irak. Está basado en más de 500 entrevistas y 600 auditorías realizadas sobre el terreno durante varios años.