Enlaces accesibilidad

Visitas sorpresa de Gordon Brown a Afganistán y del estadounidense Robert Gates a Irak

  • Este viernes cuatro soldados británicos murieron en un atentado en Afganistán
  • Gates llega en un momento clave: desde enero la seguridad será más responsabilidad iraquí

Por
Robert Gates visita Irak a los cinco años de la caída de Sadam

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha llegado por sorpresa a Afganistán para visitar a las tropas. Y por otro lado, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha llegado por sorpresa a Irak, en su primer viaje a este país tras la firma del acuerdo de seguridad iraquí-estadounidense el pasado mes de noviembre. 

Gordon Brown, primer ministro británico, ha llegado pasado el mediodía a Kabul en visita sorpresa. Las horas anteriores las ha pasado con los soldados británicos desplegados al sur del país asiático, el día después en que cuatro de ellos murieran en un atentado.

La primera visita a Irak

El secretario de Defensa de Estados Unidos ha llegado a Irak en un momento decisivo para el futuro de Irak, ya que a partir de enero próximo la seguridad se convertirá en una cuestión bilateral entre Irak y EE.UU., después de la firma del pacto, que estipula la retirada de las fuerzas norteamericanas antes de finales de 2011.

Gates se ha desplazado a Irak desde Bahrein, donde insistió en la importancia de prestar apoyo diplomático internacional a Bagdad. En unas declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias de Bahrein, el responsable estadounidense subrayó la importancia de que la comunidad internacional retome las relaciones con Irak y envíe misiones diplomáticas. 

Durante su participación en la conferencia de seguridad de los países del Golfo Pérsico que se celebra en Manama (Bahrein), Gates también defendió la inclusión de Irak en los foros políticos y económicos internacionales, así como la condonación de su deuda externa. 

Gates, quien asumió su cargo en 2006 cuando sustituyó a Donald Rumsfeld y que continuará como jefe del Pentágono con la Administración de Barack Obama, destacó antes de volar a Bagdad, el notable avance de la seguridad en Irak. Aunque insistió en la necesidad de continuar luchando contra "Al Qaeda, los terroristas y los radicales en Irak".

A este respecto, resaltó la importancia del apoyo de los países vecinos para asegurar las fronteras y acabar con el radicalismo. En Bahrein, Gates también hizo referencia al fenómeno de la piratería que ha convertido las aguas del golfo de Aden y las costas de Somalia en una de las zonas más peligrosas del mundo.

El futuro jefe del Pentágono comentó que la V Flota estadounidense ya ha comenzado a patrullar estas aguas con el apoyo de varios países de la región, entre los que destacó a Arabia Saudí. 

Asimismo, no descartó la posibilidad de que las fuerzas estadounidenses lancen ataques contra los piratas, siempre que se cuente con informaciones suficientes ya que "es difícil lanzar un ataque marítimo cuando los corsarios se mezclan con los civiles". 

Antes de desplazarse a Irak, Gates visitó a las tropas estadounidenses en Afganistán, donde anunció un aumento de soldados para mediados de 2009, así como la base de la Fuerza Naval estadounidense que Washington mantiene en Bahrein.