Anterior Se derrumba en Madrid un edificio de viviendas que había sido desalojado horas antes Siguiente Mas firma el decreto para convocar las elecciones catalanas del 27 de septiembre Arriba
Los trabajadores del turno de mañana del Metro de Madrid han votado a favor de desconvocar la huelga

Termina el conflicto del Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo con la empresa

  • Un 70% de los trabajadores apoya que su nómina se rebaje un 1%

  • El resto, sin embargo, prefería recurrir a la vía judicial contra el recorte

  • Quedan desconvocados los paros para esta semana

|

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado con 513 votos a favor, el 68,3% de los votos emitidos, el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto con la dirección de la compañía. Esta ratificación se ha llevado a cabo en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, para que pudieran acudir los empleados de todos los turnos.

Además, el 30% de los trabajadores han apoyado la propuesta de Solidad Obrera, único sindicato del Metro que se ha descolgado del acuerdo. Sus representantes apostaban por volver a las movilizaciones en septiembre y tramitar todo el tema de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes vía tribunales.

El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes hace dos días implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán un 1% ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

Asimismo, el pacto implica también la reducción de entre el 8% y el 15% de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, con el fin de alcanzar un ahorro total de 7,9 millones de euros, tal como estipulaba el decreto de medidas urgentes contra el déficit aprobado por la Comunidad de Madrid.

Escasa asistencia de trabajadores

La asamblea de este lunes se ha caracterizado por la escasa asistencia, pues han votado menos de mil empleados, cuando en otras ocasiones se han reunido hasta 2.500 trabajadores.

Con el resultado de las votaciones de ambas asambleas, regresa la normalidad al Metro de Madrid y se desconvocan las cuatro jornadas de paros previstas desde este martes hasta el viernes.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente