Termina el conflicto del Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo con la empresa

  • Un 70% de los trabajadores apoya que su nómina se rebaje un 1%
  • El resto, sin embargo, prefería recurrir a la vía judicial contra el recorte
  • Quedan desconvocados los paros para esta semana
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado con 513 votos a favor, el 68,3% de los votos emitidos, el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto con la dirección de la compañía. Esta ratificación se ha llevado a cabo en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, para que pudieran acudir los empleados de todos los turnos.

Además, el 30% de los trabajadores han apoyado la propuesta de Solidad Obrera, único sindicato del Metro que se ha descolgado del acuerdo. Sus representantes apostaban por volver a las movilizaciones en septiembre y tramitar todo el tema de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes vía tribunales.

El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes hace dos días implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán un 1% ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

Asimismo, el pacto implica también la reducción de entre el 8% y el 15% de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, con el fin de alcanzar un ahorro total de 7,9 millones de euros, tal como estipulaba el decreto de medidas urgentes contra el déficit aprobado por la Comunidad de Madrid.

Escasa asistencia de trabajadores

La asamblea de este lunes se ha caracterizado por la escasa asistencia, pues han votado menos de mil empleados, cuando en otras ocasiones se han reunido hasta 2.500 trabajadores.

Con el resultado de las votaciones de ambas asambleas, regresa la normalidad al Metro de Madrid y se desconvocan las cuatro jornadas de paros previstas desde este martes hasta el viernes.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011