Termina el conflicto del Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo con la empresa

  • Un 70% de los trabajadores apoya que su nómina se rebaje un 1%
  • El resto, sin embargo, prefería recurrir a la vía judicial contra el recorte
  • Quedan desconvocados los paros para esta semana
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado con 513 votos a favor, el 68,3% de los votos emitidos, el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto con la dirección de la compañía. Esta ratificación se ha llevado a cabo en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, para que pudieran acudir los empleados de todos los turnos.

Además, el 30% de los trabajadores han apoyado la propuesta de Solidad Obrera, único sindicato del Metro que se ha descolgado del acuerdo. Sus representantes apostaban por volver a las movilizaciones en septiembre y tramitar todo el tema de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes vía tribunales.

El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes hace dos días implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán un 1% ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

Asimismo, el pacto implica también la reducción de entre el 8% y el 15% de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, con el fin de alcanzar un ahorro total de 7,9 millones de euros, tal como estipulaba el decreto de medidas urgentes contra el déficit aprobado por la Comunidad de Madrid.

Escasa asistencia de trabajadores

La asamblea de este lunes se ha caracterizado por la escasa asistencia, pues han votado menos de mil empleados, cuando en otras ocasiones se han reunido hasta 2.500 trabajadores.

Con el resultado de las votaciones de ambas asambleas, regresa la normalidad al Metro de Madrid y se desconvocan las cuatro jornadas de paros previstas desde este martes hasta el viernes.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011