Termina el conflicto del Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo con la empresa

  • Un 70% de los trabajadores apoya que su nómina se rebaje un 1%
  • El resto, sin embargo, prefería recurrir a la vía judicial contra el recorte
  • Quedan desconvocados los paros para esta semana
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado con 513 votos a favor, el 68,3% de los votos emitidos, el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto con la dirección de la compañía. Esta ratificación se ha llevado a cabo en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, para que pudieran acudir los empleados de todos los turnos.

Además, el 30% de los trabajadores han apoyado la propuesta de Solidad Obrera, único sindicato del Metro que se ha descolgado del acuerdo. Sus representantes apostaban por volver a las movilizaciones en septiembre y tramitar todo el tema de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes vía tribunales.

El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes hace dos días implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán un 1% ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

Asimismo, el pacto implica también la reducción de entre el 8% y el 15% de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, con el fin de alcanzar un ahorro total de 7,9 millones de euros, tal como estipulaba el decreto de medidas urgentes contra el déficit aprobado por la Comunidad de Madrid.

Escasa asistencia de trabajadores

La asamblea de este lunes se ha caracterizado por la escasa asistencia, pues han votado menos de mil empleados, cuando en otras ocasiones se han reunido hasta 2.500 trabajadores.

Con el resultado de las votaciones de ambas asambleas, regresa la normalidad al Metro de Madrid y se desconvocan las cuatro jornadas de paros previstas desde este martes hasta el viernes.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011