Termina el conflicto del Metro de Madrid al ratificar los trabajadores el acuerdo con la empresa

  • Un 70% de los trabajadores apoya que su nómina se rebaje un 1%
  • El resto, sin embargo, prefería recurrir a la vía judicial contra el recorte
  • Quedan desconvocados los paros para esta semana
RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

Los trabajadores de Metro de Madrid han ratificado con 513 votos a favor, el 68,3% de los votos emitidos, el acuerdo alcanzado el sábado pasado entre la dirección y los sindicatos sobre el recorte de gastos de personal, lo que abre la puerta al final del conflicto con la dirección de la compañía. Esta ratificación se ha llevado a cabo en dos asambleas celebradas por la mañana y por la tarde, para que pudieran acudir los empleados de todos los turnos.

Además, el 30% de los trabajadores han apoyado la propuesta de Solidad Obrera, único sindicato del Metro que se ha descolgado del acuerdo. Sus representantes apostaban por volver a las movilizaciones en septiembre y tramitar todo el tema de la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes vía tribunales.

El principio de acuerdo al que llegaron ambas partes hace dos días implica que las retribuciones salariales de los trabajadores se recortarán un 1% ya en la nómina de julio, aunque tiene carácter retroactivo desde junio.

Las rebajas también afectan a otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

Asimismo, el pacto implica también la reducción de entre el 8% y el 15% de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, con el fin de alcanzar un ahorro total de 7,9 millones de euros, tal como estipulaba el decreto de medidas urgentes contra el déficit aprobado por la Comunidad de Madrid.

Escasa asistencia de trabajadores

La asamblea de este lunes se ha caracterizado por la escasa asistencia, pues han votado menos de mil empleados, cuando en otras ocasiones se han reunido hasta 2.500 trabajadores.

Con el resultado de las votaciones de ambas asambleas, regresa la normalidad al Metro de Madrid y se desconvocan las cuatro jornadas de paros previstas desde este martes hasta el viernes.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los p├║blicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011