Metro de Madrid y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga

  • El acuerdo implica la reducción del 1% de las retribuciones salariales
  • Los trabajadores tendrán que rubricarlo en asamblea este lunes
  • De este modo, se pone fin a la huelga que empezó el 28 de junio
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La dirección de Metro de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado este sábado un principio de acuerdo para la reducción de gastos de personal, que implica que las retribuciones salariales del personal se reducirán un 1% desde la nómina de julio.

Metro ha informado de ese acuerdo al término de una reunión de varias horas entre ambas partes, en la sede de la compañía, y ha apuntado que implica también recortes en otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

El pacto implica también la reducción de entre el ocho y el quince por ciento de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, según Metro.

Este principio de acuerdo será llevado por el comité de huelga a las dos asambleas de trabajadores que se celebrarán el lunes 19.

En el supuesto de que los empleados aceptaran la propuesta terminaría un conflicto que en forma de paros empezó el 28 de junio y que ha contado con siete jornadas de huelga, de las cuales cinco con servicios mínimos del cincuenta por ciento y otras dos sin que funcionara en absoluto.

El acuerdo se ratificará el lunes

El origen del conflicto se sitúa en la aprobación de un decreto, por parte de la Comunidad de Madrid, que extendía a los trabajadores de Metro, Canal de Isabel II y Telemadrid la norma del Gobierno central para la reducción del sueldo de los funcionarios en un cinco por ciento de media, destinada a hacer frente a la crisis.

Los 7.500 empleados de Metro rechazaron esa rebaja y empezó un conflicto que ha generado problemas de movilidad en Madrid, en especial el 29 y 30 de junio, cuando toda la plantilla secundó el paro y se negó a cumplir unos servicios mínimos que los sindicatos consideraban abusivos.

Por lo que respecta a Metro, se trataba de ahorrar 7,9 millones de euros en gastos de personal y, en el caso específico de esta compañía, una enmienda introducida por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid al decreto del Gobierno regional abría la puerta a que la reducción fuera menor a la media general.

La rebaja acordada del uno por ciento sobre las retribuciones salariales supone dos millones de euros de los 7,9 millones en que se reducirá el total de los gastos de personal.

Uno de los integrantes del comité de huelga, Teodoro Piñuelas, de UGT, ha explicado que la rebaja del uno por ciento es "a cuenta" y cabría la posibilidad de recuperarla antes de que termine el año en una nueva negociación, aunque ha admitido la dificultad "dada la situación de la empresa".

Piñuelas cree que las asambleas de trabajadores ratificarán el lunes el acuerdo porque todos quieren recuperar la paz social en Metro y no "cansar" más a los ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado satisfecho porque el comité "ha salvado" el convenio y ha hecho ver a la empresa que "los pactos hay que cumplirlos".

Si las asambleas ratifican el acuerdo de hoy se desconvocarán los paros previstos en Metro desde el martes 20 al viernes 23 de julio.

El principio de acuerdo incluye también que no se cubrirán las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador.

A través de una nota Metro de Madrid ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga que comenzó el pasado 28 de junio y ha subrayado el esfuerzo de ambas partes para llegar al acuerdo de hoy.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa. Se espera la reacción de su rival, el presidente saliente Marzuki

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011