Metro de Madrid y sindicatos llegan a un principio de acuerdo para poner fin a la huelga

  • El acuerdo implica la reducción del 1% de las retribuciones salariales
  • Los trabajadores tendrán que rubricarlo en asamblea este lunes
  • De este modo, se pone fin a la huelga que empezó el 28 de junio
RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La dirección de Metro de Madrid y el Comité de Huelga han alcanzado este sábado un principio de acuerdo para la reducción de gastos de personal, que implica que las retribuciones salariales del personal se reducirán un 1% desde la nómina de julio.

Metro ha informado de ese acuerdo al término de una reunión de varias horas entre ambas partes, en la sede de la compañía, y ha apuntado que implica también recortes en otras partidas de gastos de personal, como los gastos de viaje, de formación profesional, la reestructuración del transporte nocturno de personal, las horas extraordinarias y complementarias y otras primas salariales.

El pacto implica también la reducción de entre el ocho y el quince por ciento de las retribuciones salariales de los directivos de la compañía, según Metro.

Este principio de acuerdo será llevado por el comité de huelga a las dos asambleas de trabajadores que se celebrarán el lunes 19.

En el supuesto de que los empleados aceptaran la propuesta terminaría un conflicto que en forma de paros empezó el 28 de junio y que ha contado con siete jornadas de huelga, de las cuales cinco con servicios mínimos del cincuenta por ciento y otras dos sin que funcionara en absoluto.

El acuerdo se ratificará el lunes

El origen del conflicto se sitúa en la aprobación de un decreto, por parte de la Comunidad de Madrid, que extendía a los trabajadores de Metro, Canal de Isabel II y Telemadrid la norma del Gobierno central para la reducción del sueldo de los funcionarios en un cinco por ciento de media, destinada a hacer frente a la crisis.

Los 7.500 empleados de Metro rechazaron esa rebaja y empezó un conflicto que ha generado problemas de movilidad en Madrid, en especial el 29 y 30 de junio, cuando toda la plantilla secundó el paro y se negó a cumplir unos servicios mínimos que los sindicatos consideraban abusivos.

Por lo que respecta a Metro, se trataba de ahorrar 7,9 millones de euros en gastos de personal y, en el caso específico de esta compañía, una enmienda introducida por el Grupo Popular en la Asamblea de Madrid al decreto del Gobierno regional abría la puerta a que la reducción fuera menor a la media general.

La rebaja acordada del uno por ciento sobre las retribuciones salariales supone dos millones de euros de los 7,9 millones en que se reducirá el total de los gastos de personal.

Uno de los integrantes del comité de huelga, Teodoro Piñuelas, de UGT, ha explicado que la rebaja del uno por ciento es "a cuenta" y cabría la posibilidad de recuperarla antes de que termine el año en una nueva negociación, aunque ha admitido la dificultad "dada la situación de la empresa".

Piñuelas cree que las asambleas de trabajadores ratificarán el lunes el acuerdo porque todos quieren recuperar la paz social en Metro y no "cansar" más a los ciudadanos, al tiempo que se ha mostrado satisfecho porque el comité "ha salvado" el convenio y ha hecho ver a la empresa que "los pactos hay que cumplirlos".

Si las asambleas ratifican el acuerdo de hoy se desconvocarán los paros previstos en Metro desde el martes 20 al viernes 23 de julio.

El principio de acuerdo incluye también que no se cubrirán las bajas vegetativas que se puedan producir en lo que resta de año, con excepción de las derivadas de la jubilación de personal que requieran la sustitución del trabajador.

A través de una nota Metro de Madrid ha pedido disculpas a los ciudadanos por las molestias causadas por la huelga que comenzó el pasado 28 de junio y ha subrayado el esfuerzo de ambas partes para llegar al acuerdo de hoy.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1011