Enlaces accesibilidad

El príncipe Felipe inaugura el Museo del Ejército, que llega tras 14 años al Alcázar de Toledo

  • José María Aznar decidió su cambio de ubicación en 1996
  • Acoge más de 36.000 piezas en 8.000 metros cuadrados

Por
El Príncipe ha inaugurado el nuevo Museo del Ejército, en el Alcázar de Toledo

La inauguración este lunes del Museo del Ejército en el Alcázar de Toledo ha supuesto el inicio de una nueva etapa 14 años después de que el Gobierno central decidiera su cambio de sede, que duplica la superficie que tenía en Madrid y a la que se espera que acudan 700.000 visitantes al año.

El Príncipe de Asturias ha presidido la inauguración, un acto en el que la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que el discurso museológico tiene la "obligación" de ser "absolutamente riguroso" en el reflejo de la historia.

En el acto oficial de inauguración han intervenido, además de Chacón, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page; el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, y el director del Museo del Ejército, el general Antonio Izquierdo.

La ministra de Defensa ha matizado que el proyecto museológico en el Alcázar tiene la "obligación" de ser "absolutamente riguroso" en el reflejo de la historia, y ha apuntado que recorrer la historia del Ejército es también "recorrer una parte esencial del relato de nuestra España".

El Museo del Ejército cerró su sede de Madrid en junio de 2005 (salvo la exposición permanente que continuó hasta 2007) y a comienzos de 2008 inició su traslado al Alcázar de Toledo donde abrirá sus puertas este martes, 14 años después de que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, fijara esta nueva sede.

8.000 metros cuadrados y más de 36.000 piezas

El Museo acoge una exposición permanente en una superficie de 8.000 metros cuadrados (el doble de la que había en Madrid) que se articula en torno a siete salas cronológicas y trece temáticas.

De las más de 36.000 piezas que tiene el Museo, la exposición permanente mostrará unas 6.500 en un discurso museográfico que ha seleccionado los objetos más representativos para explicar al visitante la historia del ejército como parte de la historia de España.

Hace apenas dos meses que el general Antonio Izquierdo tomó posesión como director del Museo del Ejército sustituyendo al general Luis Fernando Núñez, que pasó a situación de retiro el pasado 13 de mayo.

Las previsiones apuntan a que el Museo recibirá 700.000 visitantes cada año en el Alcázar de Toledo, un edificio cuya historia también está presente en la muestra a través de los restos arqueológicos hallados en las excavaciones de la zona norte, que documentan el enclave desde su origen a finales de la Edad del Bronce.

Abrirá sus puertas al público este martes

La exposición permanente del Museo se articula en torno a siete salas de discurso histórico y otras trece temáticas, pero también hay una espléndida sala de exposiciones temporales de casi 900 metros cuadrados.

Los diez almacenes de fondos, los cuatro talleres de restauración, el auditorio y el centro de documentación completan los contenidos de un Museo que también dispone de aula didáctica, tienda y cafetería.

Un total de 157 personas integran la plantilla orgánica de este Museo, incluyendo 107 profesionales civiles, 36 militares y 14 efectivos de la Guardia Civil.

El Museo, que ha abierto sus puertas este lunes exclusivamente para la inauguración, recibirá a sus primeros visitantes el martes día 20 y permanecerá abierto al público desde las 10 de la mañana hasta las 21 horas de la tarde (según el horario vigente desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre).

Noticias

anterior siguiente