Enlaces accesibilidad

Lutetia, un superviviente de la violenta formación del Sistema Solar

  • Los científicos analizan las fotografías enviadas por la sonda Rosetta
  • Los primeros datos reflejan que el asteroide es toda "una reliquia" espacial

Por
Sucesión de imágenes del asteroide Lutetia durante la aproximación de la sonda Rosetta. AGENCIA ESPACIAL EUROPEA

Las imágenes que ha proporcionado la misión Rosetta de la Agencia Espacial Europea del asteroide Lutetia muestran que éste se podría tratar de un superviviente de la "violenta formación" del Sistema Solar, según informa la ESA.

La sonda Rosetta se aproximó al asteroide el pasado sábado por la tarde, ejecutando una "espectacular maniobra automática con impecable precisión". Concretamente, el máximo acercamiento tuvo lugar a las 18.10 hora española, momento en el que la sonda y el asteroide se encontraron a tan solo 3.162 kilómetros de distancia.

Así, esta misión ha desvelado la superficie cubierta de cráteres del asteroide Lutetia y las imágenes recibidas muestran que Lutetia ha recibido múltiples impactos durante sus 4.500 millones de años de existencia, plagando su superficie de cráteres.

Durante la aproximación, la rotación del asteroide mostró igualmente una gran depresión que se extiende por gran parte de su superficie y se confirma que Lutetia tiene forma alargada, con una longitud de unos 130 kilómetros.

Esta noche hemos visto una reliquia de la creación de nuestro Sistema Solar

"Creemos que se trata de un objeto muy antiguo. Esta noche hemos visto una reliquia de la creación de nuestro Sistema Solar", ha comentado el investigador principal del instrumento OSIRIS, del Instituto Max Planck para la Investigación del Sistema Solar, Lindau, en Alemania, Holger Sierks. 

Lutetia ha permanecido envuelto en un halo de misterio durante muchos años. Los telescopios mostraban características contradictorias: en algunos aspectos, parecía ser un asteroide de 'tipo-C', un fósil de la creación del Sistema Solar; en otros, podría tratarse de un objeto de 'tipo-M'.

Estos últimos están relacionados con los meteoritos de hierro; presentan una tonalidad rojiza y se cree que son los restos del núcleo de objetos de mayor tamaño.

Los datos y las imágenes adquiridas durante esta aproximación ayudarán a aclarar una buena parte de estas cuestiones, aunque se necesitará tiempo para analizar la gran cantidad de datos generados por los diferentes instrumentos a bordo de Rosetta.

Noticias

anterior siguiente