Enlaces accesibilidad

Turquía amenaza con romperá relaciones con Israel si no pide perdón por el asalto a la flotilla

  • Israel ha vuelto a asegurar que "no pedirá disculpas" a Ankara
  • Turquía amplía el cierre de su espacio aéreo a todos los aviones militares israelíes

Por

La escalada de tensión entre Israel y Turquía parece que aún no ha tocado techo. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha anunciado este lunes el cierre del espacio aéreo a todos los vuelos militares israelíes y ha amenazado con romper sus relaciones con el país hebreo si éste no se disculpa por el ataque mortal a la 'Flotilla de la Libertad'.

"Esta decisión no se refiere solamente a uno o dos aviones", ha afirmado, agregando, además, que también podría extenderse a los vuelos civiles.

Las autoridades turcas ya confirmaron la semana pasada el cierre del espacio aéreo turco para los aviones militares israelíes, pero aseguró que no era una prohibición general, aunque ahora la ha ampliado.

Israel "no pedirá disculpas" por el ataque

El ataque israelí a un convoy humanitario el pasado 31 de mayo, que mató a ocho turcos y a un turco-estadounidense,  ha supuesto un duro golpe a las relaciones diplomáticas entre ambos países, que habían firmado acuerdos de cooperación militar en 1996. De hecho, Turquía retiro a su embajador de Israel tras el asalto y, desde entonces, no ha dejado de amenazar con romper sus lazos de forma más contundente.

El titular de Exteriores turco ha vuelto a reclamar a Israel que pida perdón por el asalto o bien acepte una investigación internacional sobre el incidente. 

Los israelíes "o piden perdón o aceptan una investigación internacional e  imparcial y sus conclusiones. De otro modo,  cortaremos nuestras  relaciones diplomáticas", ha afirmado Davutoglu, en declaraciones a la prensa turca.

"Si piden perdón como resultado de sus propia investigación (la única  que Israel ha aceptado llevar a cabo), eso también nos vale", ha añadido el  jefe de la diplomacia turca.

Este nuevo aviso de Turquía llega  sólo unos días después de la reunión secreta en Bruselas entre Davutoglu  y el ministro de Comercio israelí,  el laborista Benjamin Ben-Eliezer,  para tratar de calmar los ánimos entre dos tradicionales aliados en  Oriente Medio.

Pero el Gobierno israelí mantiene el pulso y un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu ha afirmado que Israel "no pedirá disculpas" a Ankara por el ataque.