Enlaces accesibilidad

Excarcelan a Millet y Montull e imputan a 2 cargos del Ayuntamiento de Barcelona por el Hotel Palau

Por

La juez que investiga las supuestas irregularidades en la tramitación del Hotel del Palau ha dejado en libertad a Fèlix Millet y Jordi Montull, que han salido de la cárcel hacia las 16:30 horas de este miércoles, 13 días después de haber ingresado en la prisión de Brians-II. La magistrada, además, ha ampliado su imputación a otros dos responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

En un auto notificado este mediodía, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Miriam de Rosa Palacio, ordena la excarcelación de los imputados en el caso del Palau de la Música, al considerar que ya no pueden influir en los testigos puesto que ha finalizado la primera ronda de comparecencias por el caso del Hotel del Palau.

Millet y Montull ingresaron en Brians-II el pasado 17 de junio por orden de la magistrada, que atendió la petición de la Fiscalía y les envió a la cárcel para que no pudieran influir en los testigos citados a declarar por este caso, por el que los ex responsables del Palau de la Música están acusados de los delitos de tráfico de influencias y de apropiación indebida.

El caso Palau salpica al Ayuntamiento

La juez De la Rosa ha citado como imputados al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Ramon García-Bragado y al gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer, al ver indicios de que escondieron una "operación especulativa" que beneficiaba a un particular.

En un auto, la magistrada acuerda también llamar a declarar como imputado al arquitecto Carles Díaz, del despacho de Oscar Tusquets, encargado de la tramitación urbanística de la operación y a quien este mismo martes impidió que declarara como testigo a la espera de tomar una decisión sobre su situación.

La juez ha tomado la decisión de acordar esas nuevas imputaciones de oficio -que se suman a las de los ex responsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull-, sin que ninguna de las partes se lo haya solicitado, pero en su escrito recuerda que las acusaciones pueden proponer una ampliación de la querella, una posibilidad que está estudiando la Fiscalía.

La magistrada ha basado su decisión en la documentación aportada en la causa y en las declaraciones de los testigos, de lo que, en su opinión, se desprenden indicios de que Bragado, Massaguer y Díaz, "debido a la influencia ejercida por los imputados Millet y Montull", ocultaron la verdadera titularidad de las fincas donde se tenía que construir el hotel.

"Faltaron a la verdad en una operación especulativa"

El auto añade que los tres imputados, a los que la juez tomará declaración el próximo 12 de julio, "faltaron a la verdad en la tramitación, escondiendo una operación especulativa existente, en favor de un tercero, que se hubiera frustrado de conocerse la referida titularidad".

Para la juez, García-Bragado y Ramon Massaguer intervinieron supuestamente en el proceso administrativo para la construcción del lujoso Hotel a sabiendas de que se habían cedido los derechos de las fincas que debían albergar el edificio a la empresa Olivia Hotels y ocultando esa circunstancia para que ello "no comportara un obstáculo en la tramitación o incluso llegara a paralizarla".

Míriam de Rosa resalta en su escrito que el propio Jordi Montull se refirió a Ramon Massaguer como su "tabla de salvación" en una carta que le envió en mayo de 2007, de lo que la juez deduce que el gerente de Urbanismo actuó para "agilizar y allanar" los trámites del proceso.

Además, añade el auto, antes de firmarse los convenios entre la Fundación del Palau de la Música y la Generalitat para sacar adelante el proyecto del Hotel, García-Bragado ya indicó los pasos concretos que tendrían que darse para que el proyecto avanzara con éxito, llegando incluso a prever que "diera el visto bueno a un documento que debía someterse a examen posterior de la administración".