Enlaces accesibilidad

La juez decreta prisión sin fianza para los ex directivos del Palau Millet y Montull

  • La Fiscalía alegaba riesgo de fuga y que podían interferir en la investigación
  • Se les acusa de perseguir una comisión de 3,6 millones por el hotel del Palau

Por
Prisión sin fianza para los ex directivos del Palau Millet y Montull

La juez del Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona ha dictado prisión incondicional sin fianza para el ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y su ex director administrativo Jordi Montull, por la operación del Hotel del Palau, acusados de los delitos continuados de tráfico de influencias y apropiación indebida,  tal y como había solicitado la Fiscalía, según ha adelantado RNE.

La juez ha decidido enviar a la cárcel a los dos imputados ante el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas o de que influyeran en los testigos que deben comparecer en esta causa.

Ambos han pasado su primera noche en la cárcel Modelo de Barcelona, desde donde han sido trasladados, este viernes, a la prisión de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), han informado fuentes judiciales.

Millet y Montull prestaron declaración este jueves durante cuatro horas ante la juez que investiga el caso de este proyecto hotelero, en el que, según la Fiscalía, ambos ex directivos del Palau se iban a embolsar una comisión de al menos 3,6 millones de euros,  y que consistía en la construcción de un hotel de lujo en un solar contiguo al Palau y que estaba destinado a equipamiento municipal. Esta investigación discurre paralela a la del saqueo del Palau de la Música, caso en el que se da la circunstancia de que el juez que lo instruye no decretó para Millet y Montull ni prisión ni fianza, aunque sí libertad con cargos.

La Fiscalía había pedido cárcel sin fianza argumentando que en ambos casos existe riesgo de fuga, ya que Millet y Montull tienen abierta otra causa judicial por el desvío de fondos del Palau de la Música, y también por el temor de que puedan interferir en la investigación sobre el proyecto del hotel influyendo en los testigos.

Tras la declaración de los imputados, que ha concluido a las 14.00 horas, se ha celebrado a las 15.30 y hasta las 16.45 horas una vistilla, en la que la Fiscalía ha hecho su petición. A continuación, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona ha comenzado a redactar el auto en el que ha concretado las medidas cautelares contra ambos acusados, que esperaban la decisión judicial en los pasillos de la Ciudad de la Justicia, arropados por sus abogados.

Los abogados de Millet y su mano derecha han calificado la decisión de "sorprendente y contradictoria" y han anunciado que recurrirán.

Declaraciones "obstaculizadas"

En un auto notificado poco antes de las 20.00 horas de la noche, la juez da la razón a la fiscalía y ve fundados los indicios de que Millet y Montull cometieron los delitos continuados de tráfico de influencias y de apropiación indebida con motivo del proyecto del Hotel del Palau, en un caso que salpica a altos cargos del Ayuntamiento de Barcelona y al conseller de Economía, Antoni Castells.

La juez sostiene en el auto que la clarificación de estos hechos puede quedar "obstaculizada" por la actuación de los imputados "ejerciendo nuevamente su influencia sobre terceros", por lo que apunta que este riesgo "sólo puede minimizarse aplicando la medida cautelar de prisión provisional".

En cualquier caso, la juez aclara que la estancia en prisión de ambos imputados deberá tener la "duración correspondiente al tiempo imprescindible para la práctica de las diligencias de investigación necesarias que permitan una mínima aproximación a la forma en que se desarrollaron los acontecimientos".

En el auto, la juez sostiene que Millet y Montull llevaron a cabo actuaciones dirigidas a que se realizaran los trámites urbanísticos necesarios para que el proyecto del hotel se pudiera materializar "de manera ágil y sin obstáculos ni oposiciones", por lo que mantuvieron conversaciones con varios implicados en el proceso,  haciendo valer su capacidad de influencia.

Supuesto pago de comisión

Respecto a la supuesta comisión de 3,6 millones de euros que, según la Fiscalía, se iban a embolsar los ex directivos del Palau por la adjudicación del proyecto hotelero, ambos imputados han asegurado que esos 3,6 millones de beneficio que estaban previstos en el convenio que firmaron con Castells no iban a apropíárselo, sino que pretendían destinarlo a amortizar una deuda que tenía la institución.

Además, la juez que investiga el caso ha visto indicios de que el promotor hotelero Manuel Valderrama pagó a Félix Millet y Jordi Montull 900.000 euros para adjudicarse la operación y que no lo ingresaron en las cuentas de la Fundación del Palau de la Música, por lo que les acusa de un delito de apropiación indebida.

En su auto, la juez desvela el supuesto pago de esta comisión, que no había trascendido en la querella que había presentado la semana pasada la fiscalía contra Millet y Montull.

En concreto, la titular del juzgado sostiene que la fiscalía ha presentado unas anotaciones de Montull sobre que la mejor oferta para adjudicar la obra es Olivia Hoteles y que aparecen manuscritas las cifras de 901.518 euros, 600.000 euros y 700.000 euros.

Durante su interrogatorio, Montull ha reconocido estas anotaciones manuscritas como propias y ha explicado, según consta en el auto, que los 901.518 euros hacen referencia a los honorarios de los arquitectos y que los 600.000 y 700.000 euros eran un adelanto de Valderrama para la Fundación como aval del proyecto.

Cuatro horas declarando

Acompañados de sus abogados, Millet y Montull, ex principales responsables del Palau de la Música, han abandonado el recinto de la Ciutat de la Justicia cuando pasaban pocos minutos de las 14.00 horas para ir a comer, con semblante algo cansado, tras prestar declaración a lo largo de toda la mañana.

La investigación sobre este proyecto hotelero, en el que según la fiscalía Millet y Montull se iban a embolsar una comisión de al menos 3,6 millones de euros,  discurre paralela a la del saqueo del Palau de la Música -que según los actuales responsables de la institución supera los 33 millones de euros-, en un caso que instruye el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz. Según el fiscal, Millet y Montull se aprovecharon de sus relaciones personales con el conseller de Economía de la Generalitat, Antonio Castells, con el que firmaron un convenio.

Por el saqueo del Palau de la Música, Millet y Montull permanecen en libertad con cargos -desde el pasado 19 de octubre-, acusados de los delitos continuados de apropiación indebida, malversación y falsificación documental, con la retirada del pasaporte y la prohibición de abandonar el país.

A su llegada a los juzgados Millet y Montull han optado por guardar silencio ante las preguntas de los periodistas, pero el abogado del ex director del Palau, Pau Molins, ha asegurado que todo lo que tengan que decir lo harán ante el juez, frente al que defenderán que el proyecto del Hotel "no supone ningún problema porque era una operación fantástica para la ciudad".

Por este caso, la juez también ha citado a declarar en calidad de testigos, entre otros, al conseller Antoni Castells y a la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu (el próximo 21 de junio), al ex primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Casas (22 de junio), al concejal de Urbanismo, Ramón García-Bragado, al líder de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias (23 de junio), y al promotor Manuel Valderrama, propietario de Olivia Hoteles (29 de junio).