Un informe prevé la escasez de 14 materias primas minerales 'fundamentales' en Europa

  • Son necesarias para la fabricación de productos de alta tecnología
  • El problema, el aumento de la demanda y la concentración de su producción

Ver también: Informe del grupo de expertos (en inglés y PDF)

Ampliar fotoEl cobalto es un metal de color blanco grisáceo, muy duro, maleable y dúctil.

El cobalto es un metal de color blanco grisáceo, muy duro, maleable y dúctil.Benjah-bmm27 (Wikimedia Commons)

Las 14 materias primas clave:

Antimonio

Berilio

Cobalto

Espato flúor

Galio

Germanio

Grafito

Indio

Magnesio

Niobio

Metales del grupo del platino

Tierras raras

Tantalio

Volframio

RTVE.es / Agencias 

La Comisión Europea (CE) ha identificado 14 grupos de materias primas minerales consideradas 'claves' para la industria europea de alta tecnología, todas ellas en riesgo de escasez de abastecimiento, y ha asegurado que propondrá medidas para garantizar el suministro.

Un grupo de expertos, dirigidos por la CE, ha creado la lista de imprescindibles: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y volframio.

Todas estas materias primas son necesarias para la fabricación de productos de alta tecnología y consumo diario como son los teléfonos móviles, los módulos fotovoltaicos, las baterías de iones de litio, los combustibles sintéticos o el cable de fibra óptica.

Una materia prima se considera 'fundamental' cuando el riesgo de escasez de abastecimiento y su impacto en la economía son mayores que los de otras materias primas. Las previsiones indican que la demanda de algunas de estas 14 materias primas 'fundamentales' podría "más que triplicarse" hasta 2030.

Demanda creciente

El alto riesgo que corre el suministro de las materias primas en la UE tiene su origen en el aumento de la demanda procedente de los países en desarrollo y de las economías emergentes.

Además, una gran parte de la producción mundial procede principalmente de unos pocos países: China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). La concentración de la producción se ve agravada en muchos casos por los bajos índices de sustituibilidad y reciclaje.

Plan de la UE

Para garantizar el suministro, la UE fomentará la investigación para encontrar materias que puedan sustituir estos recursos considerados fundamentales, además del reciclado de productos.

Los expertos consultados por Europa recomiendan, además, actualizar la lista de materias primas fundamentales de la UE cada cinco años; adoptar medidas para mejorar el acceso a los recursos primarios; fomentar las sustitución de determinadas materias primas, en particular mediante la promoción de la investigación sobre sustitutos de materias primas fundamentales; y aumentar la eficiencia material general de las materias primas.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha señalado que "necesitamos juego limpio en los mercados exteriores y un marco adecuado para promover el suministro sostenible de materias primas a partir de fuentes de la UE, así como mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la utilización del reciclaje".

"Nuestro objetivo es velar para que la industria europea pueda seguir desempeñando un papel de primer orden en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, y debemos garantizar que tenemos los elementos necesarios para ello", ha subrayado.

­ ­ ­ ­
Un vídeo muestra la supuesta decapitación de un periodista en Siria

Una grabación muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense en Siria

James Foley, de Estados Unidos, fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012. El vídeo ha sido difundido este martes a través de los foros yihadistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los Pujol denuncian la filtración de sus datos bancarios en Andorra

La familia se opone también a las comisiones rogatorias que sobre sus fondos en el principado. Su defensa alega que los jueces buscan atacar el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Madrid y Atlético firman tablas en el primer asalto

RUBÉN HERAS

El gol de Raúl García da una ligera ventaja a los rojiblancos. El Madrid dejó escapar una victoria que tenía hecha con un gol de James.

­ ­ ­ ­
Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

Argentina propone pagar en el país y reabrir el canje de deuda para solucinar el conflicto con los fondos

El proyecto habilitaría a la banca argentina para pagar a los acreedores y daría la posibilidad de que los inversores accedan a un canje de títulos para poder cobrar en Argentina.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Resaca', de Mamen Moreu

'Resaca', el humor gamberro de Mamen Moreu

VÍCTOR GÓMEZ.- Un cómic en el que nos cuenta la historia de Marcela, una joven aficionada a salir a divertirse a diario

­ ­ ­ ­
Planta de producción de petróleo.

WWF denuncia que la humanidad ya ha consumido su presupuesto ecológico de 2014

Se ha superado la capacidad del planeta para regenerar lo consumido. WWF avisa de que necesitaremos tres planetas para abastecernos en 2050.

Espacio reservado para promoción
cid:1011