Un informe prevé la escasez de 14 materias primas minerales 'fundamentales' en Europa

  • Son necesarias para la fabricación de productos de alta tecnología
  • El problema, el aumento de la demanda y la concentración de su producción

Ver también: Informe del grupo de expertos (en inglés y PDF)

Ampliar fotoEl cobalto es un metal de color blanco grisáceo, muy duro, maleable y dúctil.

El cobalto es un metal de color blanco grisáceo, muy duro, maleable y dúctil.Benjah-bmm27 (Wikimedia Commons)

Las 14 materias primas clave:

Antimonio

Berilio

Cobalto

Espato flúor

Galio

Germanio

Grafito

Indio

Magnesio

Niobio

Metales del grupo del platino

Tierras raras

Tantalio

Volframio

RTVE.es / Agencias 

La Comisión Europea (CE) ha identificado 14 grupos de materias primas minerales consideradas 'claves' para la industria europea de alta tecnología, todas ellas en riesgo de escasez de abastecimiento, y ha asegurado que propondrá medidas para garantizar el suministro.

Un grupo de expertos, dirigidos por la CE, ha creado la lista de imprescindibles: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y volframio.

Todas estas materias primas son necesarias para la fabricación de productos de alta tecnología y consumo diario como son los teléfonos móviles, los módulos fotovoltaicos, las baterías de iones de litio, los combustibles sintéticos o el cable de fibra óptica.

Una materia prima se considera 'fundamental' cuando el riesgo de escasez de abastecimiento y su impacto en la economía son mayores que los de otras materias primas. Las previsiones indican que la demanda de algunas de estas 14 materias primas 'fundamentales' podría "más que triplicarse" hasta 2030.

Demanda creciente

El alto riesgo que corre el suministro de las materias primas en la UE tiene su origen en el aumento de la demanda procedente de los países en desarrollo y de las economías emergentes.

Además, una gran parte de la producción mundial procede principalmente de unos pocos países: China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). La concentración de la producción se ve agravada en muchos casos por los bajos índices de sustituibilidad y reciclaje.

Plan de la UE

Para garantizar el suministro, la UE fomentará la investigación para encontrar materias que puedan sustituir estos recursos considerados fundamentales, además del reciclado de productos.

Los expertos consultados por Europa recomiendan, además, actualizar la lista de materias primas fundamentales de la UE cada cinco años; adoptar medidas para mejorar el acceso a los recursos primarios; fomentar las sustitución de determinadas materias primas, en particular mediante la promoción de la investigación sobre sustitutos de materias primas fundamentales; y aumentar la eficiencia material general de las materias primas.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha señalado que "necesitamos juego limpio en los mercados exteriores y un marco adecuado para promover el suministro sostenible de materias primas a partir de fuentes de la UE, así como mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la utilización del reciclaje".

"Nuestro objetivo es velar para que la industria europea pueda seguir desempeñando un papel de primer orden en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, y debemos garantizar que tenemos los elementos necesarios para ello", ha subrayado.

­ ­ ­ ­

Operación 'Margen Protector'

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

Israel lanza más de 300 ataques sobre Gaza en una sola noche y su ofensiva deja ya más de 70 muertos

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne de urgencia este jueves. En Tel Aviv han vuelto a sonar las alarmas.

­ ­ ­ ­

San Fermín 2014

La ganadería Garcigrande se estrena con un encierro accidentado y veloz

ANA BELÉN G. FLORES.- La carrera, con numerosas embestidas, deja dos heridos por asta.

­ ­ ­ ­
De Goycochea a Romero: 24 años después Argentina vuelve a una final ante Alemania

De 'Goyco' a Romero: Argentina, en la final tras 24 años

M.J. CALEYA

El meta argentino Sergio Romero fue el héroe de los suyos al parar dos penaltis ante Holanda. En Italia 90 Goycochea también detuvo dos penas máximas y selló el pase a la final. Tercera final Argentina-Alemania. La albiceleste ganó en México 86 y los germanos en Italia 90.

­ ­ ­ ­
El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

El Gobierno defiende la urgencia de todas las medidas del decreto ley que modificará 26 normas

La vicepresidenta asegura que está abierta a admitir enmiendas. El PSOE recurrirá el decreto ante el Tribunal Constitucional.

­ ­ ­ ­

El abuelo que saltó de la novela al cine

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la versión cinematográfica de la exitosa novela de Jonas Jonasson. RTVE.es entrevista a Felix Herngren, director de la adaptación que ha triunfado en la taquilla de Suecia y Alemania.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Dron fabricado en el concurso VT-ARC.

Un concurso para fabricar pequeños vehículos a control remoto con impresoras 3D

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY.- 'Premiaba los diseños en 3D con pocos materiales, rápidos de montar. Los vehículos de aire o tierra debían superar circuitos de obstáculos bajo radiocontrol.

Espacio reservado para promoción
cid:1011