Un informe prevé la escasez de 14 materias primas minerales 'fundamentales' en Europa

  • Son necesarias para la fabricación de productos de alta tecnología
  • El problema, el aumento de la demanda y la concentración de su producción

Ver también: Informe del grupo de expertos (en inglés y PDF)

Ampliar fotoEl cobalto es un metal de color blanco grisáceo, muy duro, maleable y dúctil.

El cobalto es un metal de color blanco grisáceo, muy duro, maleable y dúctil.Benjah-bmm27 (Wikimedia Commons)

Las 14 materias primas clave:

Antimonio

Berilio

Cobalto

Espato flúor

Galio

Germanio

Grafito

Indio

Magnesio

Niobio

Metales del grupo del platino

Tierras raras

Tantalio

Volframio

RTVE.es / Agencias 

La Comisión Europea (CE) ha identificado 14 grupos de materias primas minerales consideradas 'claves' para la industria europea de alta tecnología, todas ellas en riesgo de escasez de abastecimiento, y ha asegurado que propondrá medidas para garantizar el suministro.

Un grupo de expertos, dirigidos por la CE, ha creado la lista de imprescindibles: antimonio, berilio, cobalto, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, niobio, metales del grupo del platino (PGM), tierras raras, tantalio y volframio.

Todas estas materias primas son necesarias para la fabricación de productos de alta tecnología y consumo diario como son los teléfonos móviles, los módulos fotovoltaicos, las baterías de iones de litio, los combustibles sintéticos o el cable de fibra óptica.

Una materia prima se considera 'fundamental' cuando el riesgo de escasez de abastecimiento y su impacto en la economía son mayores que los de otras materias primas. Las previsiones indican que la demanda de algunas de estas 14 materias primas 'fundamentales' podría "más que triplicarse" hasta 2030.

Demanda creciente

El alto riesgo que corre el suministro de las materias primas en la UE tiene su origen en el aumento de la demanda procedente de los países en desarrollo y de las economías emergentes.

Además, una gran parte de la producción mundial procede principalmente de unos pocos países: China (antimonio, espato flúor, galio, germanio, grafito, indio, magnesio, tierras raras y volframio), Rusia (PGM), República Democrática del Congo (cobalto y tantalio) y Brasil (niobio y tantalio). La concentración de la producción se ve agravada en muchos casos por los bajos índices de sustituibilidad y reciclaje.

Plan de la UE

Para garantizar el suministro, la UE fomentará la investigación para encontrar materias que puedan sustituir estos recursos considerados fundamentales, además del reciclado de productos.

Los expertos consultados por Europa recomiendan, además, actualizar la lista de materias primas fundamentales de la UE cada cinco años; adoptar medidas para mejorar el acceso a los recursos primarios; fomentar las sustitución de determinadas materias primas, en particular mediante la promoción de la investigación sobre sustitutos de materias primas fundamentales; y aumentar la eficiencia material general de las materias primas.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha señalado que "necesitamos juego limpio en los mercados exteriores y un marco adecuado para promover el suministro sostenible de materias primas a partir de fuentes de la UE, así como mejorar la eficiencia de los recursos y aumentar la utilización del reciclaje".

"Nuestro objetivo es velar para que la industria europea pueda seguir desempeñando un papel de primer orden en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, y debemos garantizar que tenemos los elementos necesarios para ello", ha subrayado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Irlanda dice 'sí' al matrimonio gay en una decisión histórica

Se ha convertido en el primer país del mundo que se pronuncia en las urnas sobre esta materia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más de 35 millones de ciudadanos eligen hoy ayuntamientos y parlamentos autonómicos

Hay elecciones locales en 8.122 municipios y autonómicas en 13 comunidades autónomas. Los colegios han abierto a las 9.00 y cerrarán a las 20.00 h.

­ ­ ­ ­

Almería y Eibar, a Segunda; el Valencia a la Champions

M.J. CALEYA

El Almería desciende tras caer 2-3 ante el Valencia, que asegura la Champions. El 2-2 del Barça-Dépor salva a los gallegos y condena al Eibar. El Atlético certificó el tercer puesto con un 0-0 que también salvaba al Granada.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­

Festival de Cannes

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Acaba Cannes con una cosecha ínsipida, incluso para el cine local

ALEJO MORENO (DÍAS DE CINE) . Ha habido películas de calidad pero ningún evento. Este domingo se conoce el palmarés.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1011