Enlaces accesibilidad

Cerca de un centenar de evacuados por el desbordamiento de ríos en Asturias y Cantabria

  • El desbordamiento del Sella deja sin luz al hospital de Arriondas, en Asturias
  • Cruz Roja rescata a 11 personas aisladas en un pueblo de Cantabria

La l

Por
El Tiempo - 16/06/10

Continúan las inundaciones y los cortes de carreteras en el norte de España. Las intensas lluvias de las últimas horas en Asturias han obligado a evacuar a 77 personas en varios concejos, sobre todo en la zona Oriente de esta comunida autónoma, y han inundado el hospital de Arriondas, lo localidad más afectada. En Asturias se han desborado tramos del Nalón, Piloña, Sella y Deva.

En Cantabria, la Cruz Roja ha evacuado a un total de 11 de las 22 personas atrapadas en varias casas y negocios de la población de Caranceja, uno de los doce núcleos que forman el Ayuntamiento de Reocín (Cantabria), tras desbordarse el río Saja a su paso por esta localidad, mientras que a las otras 11 las han dejado en sus casas por seguridad porque el rescate resultaba peligroso.

La línea férrea entre el Principado y Cantabria permanece cortada desde el lunes por las inundaciones causadas en ambas comunidades por el temporal de lluvia y seguirá cortada durante varias semanas tras el derrumbe de un puente en la localidad asturiana de Soto de Dueñas.

La previsión de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico es que la situación mejore en Asturias, pero no así en Cantabria y el País Vasco, que siguen en alerta naranja junto a Navarra por lluvias.

El Gobierno del Principado de Asturias ha elevado a situación 2 el Plan de Emergencias dada la situación de inundaciones generalizas en las zonas central y oriental de la región, producidas por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y el desbordamiento de algunos ríos.

En el País Vasco, se ha activado el plan de emergencia fase I para inundaciones, por las previsiones de que se puedan dar desbordamientos esta misma tarde, sobre todo, en la cuenca del río Butrón, en localidades vizcaínas como Mungia, Fika o Maruri. Aunque las inundaciones afectaban a zonas deshabitadas, esta tarde alcanzará zonas habitadas.

Arriondas, aislada por el agua

La localidad más afectada de Asturias es Arriondas que permanece prácticamente incomunicada. Sólo se puede acceder en todoterreno yendo por la N-632 hasta la localidad de El Carmen y de allí bajar a la Collía y luego a Arriondas. Una Unidad Militar de Emergencias se dirige hacia este municipio para evacuar a los afectados.

El desbordamiento del río Sella ha dejado sin luz al hospital Gran Covián. Algunos de los enfermos han sido trasladados en zodiac, según ha explicado en RNE el teniente de alcalde de Parres, Ramón Villar.

Según ha informado a Efe un portavoz del hospital, el agua ha anegado la planta situada por debajo del nivel del suelo donde se encuentran los archivos médicos y los equipos informáticos, aunque ambos se han recuperado antes de ser alcanzados.

La inundación ha obligado a cortar el suministro eléctrico y a funcionar con equipos electrógenos. Los casos más urgentes se derivan a otros centros.

En Arriondas también han tenido que ser evacuados a la iglesia 20 enfermos del hospital de Salud Mental y otras 33 personas de la residencia Parres. Otras 10 personas han sido rescatadas el hotel 'Casa e Campo' en La Venta, en Cangas de Onís.

La ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, se trasladará a Asturias para visitar las zonas afectadas por las inundaciones en el Principado y visitará Arriondas y Pravia, localidades en las que mantendrá reuniones con las alcaldes de las zonas afectadas.

Problemas con el tráfico ferroviario

La línea de FEVE entre Asturias y Cantabria, que permanecía interrumpida desde ayer debido a las inundaciones causadas en ambas comunidades por el temporal de lluvia, seguirá cortada durante varias semanas tras el derrumbe de un puente en la localidad asturiana de Soto de Dueñas, ha informado el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín.

Además, las lluvias han provocado desperfectos en otros puntos del trazado ferroviario de FEVE y un tren de esta compañía que cubría el servicio entre Gijón y Laviana ha quedado rodeado por el agua, lo que ha obligado a evacuar a sus 17 pasajeros a la altura de la localidad de Xixún, en el municipio de Siero.

En el caso de Renfe, un corrimiento de tierras a la altura de la localidad de Campomanes ha provocado importantes retrasos en los trenes que enlazan Asturias con la meseta, aunque se espera que la situación en este punto quede resuelta en las próximas horas.

En cuanto al estado de las carreteras, a primera hora de esta tarde la carretera N-634 permanecía cortada en tres puntos, en concreto en Triongo y El Portazgo -ambos entre Arriondas y Ribadesella- y en Argame (Siero), entre Oviedo y Mieres. También se encontraba cerrada al tráfico la N-632, a la altura de Soto del Barco.

Feve ha reforzado su servicio de Atención al Cliente, que funciona permanentemente en los siguientes números de teléfono: para Asturias 985.982.381 y 985.982.380, y para Cantabria 942.209.522.

Villamayor y Sevares, sin luz

Por otra parte, la inundacion de un centro de reparto de Hidroeléctrica del Cantábrico ha dejado sin suministro eléctrico a las localidades de Villamayor y Sevares, en Piloña, que suman una población ligeramente superior a los 1.000 habitantes.

El alcalde de Piloña, Camilo Montes, ha confirmado a Europa Press que según HC se trata de "una avería importante" causada por las inundaciones.

El regidor ha señalado que Protección Civil y Bomberos tuvieron que desalojar a los vecinos de dos viviendas a causa del desbordamiento del río y otras instalaciones municipales sufren consecuencias por las fuetes lluvias.

Rescatan a los vecinos de Caranceja

Un operativo de Cruz Roja, con lanchas y buzos, ha rescatado a 11 de las 22 personas que estaban atrapadas en viviendas y naves del pueblo cántabro de Caranceja, inundado por el desbordamiento del río Saja, mientras que a otras 11 las han dejado en sus casas por seguridad porque el rescate resultaba peligroso.

El nivel del agua, que ha llegado a alcanzar en el pueblo un metro y medio, ya ha bajado 25 centímetros.

Los buzos han accedido a las naves y casas anegadas por el agua sobre las 12.00 horas, cuando se ha iniciado el rescate, y han comprobado que finalmente había 22 personas atrapadas.

Una de las personas rescatadas, Fran Querol, ha explicado a Efe que sobre las 12.00 horas, cuando se encontraba dentro de una nave acompañado por otras siete personas, cayó una "tromba de agua" que "en cuestión de minutos" inundó la zona e impidió que pudieran salir de la empresa para coger sus vehículos.

Desbordamiento de varios ríos

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorgue Marquínez, ha dicho que las previsiones meteorológicas anuncian una situación "halagüeña" para Asturias, donde cesarán prácticamente las lluvias, que desde la jornada del martes han provocado el desbordamiento en tramos de los ríos Nalón, Piloña, Sella y Deva.

Según ha anunciado en rueda de prensa esta mejoría de la situación que tendrá lugar en el Principado no es extensible a Cantabria y País Vasco, donde las condiciones se mantendrán en altos niveles de lluvia.

"Se han confirmado las malas previsiones, de modo que en muchos cauces de la zona centro y oriental de la región se han alcanzado los mayores valores medidos en los últimos 15 años".

Entre las zonas más afectadas, ha mencionado el eje principal del Nalón y el Aller, el Piloña, el Sella y el Deva, sobre los que ha dicho que presentan una situación complicada con los "mayores valores de medición" desde que se iniciaron estos controles en 1995.