Enlaces accesibilidad

Disidentes cubanos denuncian 37 detenciones durante unas horas

  • El motivo, dicen, era evitar que celebrasen dos importantes reuniones
  • Detenidas entre el jueves y el viernes, han quedado libres horas después

Por

El Gobierno cubano ha detenido a 37 disidentes en las últimas 48 horas, según denunciaron las agrupaciones de la disidencia cubana, la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba, informa el diario El Nuevo Herald en su edición digital. El activista Héctor Palacios ha confirmado a Efe que todos están ya libres y sin cargos.

Las detenciones se han llevado a cabo para evitar dos importantes reuniones para hablar de la situación del país programadas en la casa de Palacios, agrega el mismo diario. Palacios ha explicado por teléfono que la policía detuvo el jueves a 14 personas y este viernes a otras 23.

Según las informaciones de Palacios, la mayoría de estas personas fueron conducidas a dependencias de la policía y a otras se les impidió salir de sus domicilios y tuvieron que volver a sus casas por orden las fuerzas de seguridad.

Sin embargo, a lo largo del jueves y del viernes todos los detenidos quedaron "fuera del área policial" en libertad y sin cargos, indica Palacios, miembro del llamado 'Grupo de los 75', opositores encarcelados en la represión de la 'Primavera Negra' de 2003. Palacios fue excarcelado con una licencia extrapenal en diciembre de 2006.

"Fue como en tiempos de guerras", comenta Palacios. "En medio de que el Gobierno cubano dice que está haciendo concesiones... Es poco creíble creible que haya un de intento diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano", afirma en Nuevo Herald.

De ser confirmadas las detenciones de los disidentes se producen después de que la iglesia Católica de Cuba anunciase el pasado martes el traslado de seis presos políticos a cárceles de sus provincias de residencia.

Pronto para cantar victoria

Las organizaciones cubanas en Miami han reaccionado con cautela ante la medida y, en concreto, el director de derechos Humanos de la Fundacion Nacional Cubano Americana, Omar López Montenegro, dijo que "es muy temprano para lanzar campanas al vuelo".

"Hay 26 presos políticos enfermos por lo que (el disidente en huelga de hambre) Guillermo Fariñas está pidiendo su libertad, no el traslado a otras cárceles", agregó López Montenegro.

El cardenal Jaime Ortega había anunciado en La Habana que las autoridades cubanas informaron de que los reos políticos trasladados fueron Félix Navarro, José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Diosdado González Marrero, Arnaldo Ramos Lauzurique, y Antonio Ramón Díaz Sánchez, encarcelados en la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.