Enlaces accesibilidad

El gobierno cubano comienza a trasladar a presos políticos a cárceles cercanas a sus familias

  • Ya se han producido seis de los 17 traslados previstos en 24 horas
  • Fariñas lo considera un paso "loable" pero insuficiente para dejar la protesta

Por
El gobierno cubano ha empezado a trasladar a los primeros presos políticos a cárceles cercanas a sus casas

El gobierno cubano ha comenzado este martes a trasladar a los presos políticos a cárceles cercanas a sus familiares, según fuentes de la oposición y las familias de los presos. Para Fariñas es un un "paso loable", pero "insuficiente".

La Iglesia Católica de Cuba ha confirmado el traslado de seis de los presos políticos, mientras Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos Derechos (CCDHRN) -una organización ilegal pero tolerada por las autoridades- ha dicho a AFP que hasta ahora han sido tres las transferencias realizadas de las 17 posibles.

En nota de prensa, el Arzobispado de La Habana y cardenal de la isla, Jaime Ortega, indica que los "prisioneros" trasladados son José Luis García Paneque, Iván Adolfo Hernández Carrillo, Arnaldo Ramos Lauzurique, Diosdado González Marrero, Félix Navarro y Antonio Ramón Díaz Sánchez, todos ellos encarcelados en la represión de la 'Primavera Negra' de 2003. Los tres últimos son los confirmados por CCDHRN.

Previstos 17 traslados en 24 horas

El proceso ha comenzado. Todos los traslados -17- "van a tener lugar entre hoy y mañana", ha dicho Elizardo Sánchez, mientras el comunicado de la Iglesia Católica indica que "ante las especulaciones generadas en los últimos días en relación con este proceso, toda información fidedigna al respecto será generada o confirmada exclusivamente por una fuente del Arzobispado de La Habana".

Félix Navarro y Antonio Díaz, condenados respectivamente a 25 y 20 años de prisión en la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla , han sido trasladados a las cárceles de La Habana y Matanzas, en el oeste.

Por otro lado, Diosdado González, condenado a 20 años de prisión, ha sido transferido desde Pinar del Río (oeste) a su provincia natal de Matanzas, según ha informado el presidente de CCDHRN.

Insuficiente para abandonar la protesta

El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y de sed desde hace 98 días, ve la medida como un "paso loable", pero "insuficiente" para él.

"Es una noticia alentadora la del traslado de este sexteto de hermanos, que hayan sido acercados a sus hogares, pero todavía quedan 10, porque son 16 a trasladar", señala el psicólogo y periodista independiente desde el hospital donde se encuentra internado en la ciudad central de Santa Clara.

Fariñas espera también por "las hospitalizaciones de los presos políticos más enfermos, según ha prometido el gobierno a la alta jerarquía católica cubana".

Señaló, además, que mantiene su demanda de que sean liberados un grupo de presos enfermos y mantuvo que de producirse la excarcelación de al menos 10 ó 12 de ese grupo, entonces estaría dispuesto a "flexibilizar" su huelga de hambre y así "hacerle más fácil la gestión a la Iglesia católica".

Fariñas, de 48 años, que comenzó una huelga de hambre y sed el pasado 24 de febrero para pedir la liberación de 26 presos políticos enfermos, dijo que se siente "estable", aunque con dolores en las articulaciones y cefalea

Negociaciones con la Iglesia

La semana pasada, el Fariñas anunció que Cuba comenzaría a trasladar a presos políticos a cárceles situadas en sus lugares de procedencia y a ingresar en hospitales a todos estos presos que se encuentren enfermos, tras las negociaciones mantenidas entre el presidente de Cuba, Raúl Castro, y la jerarquía de la Iglesia Católica de la isla, en concreto, el cardenal Ortega y el presidente de la Conferencia de Obispos Cubanos, Dionisio García.

En esta reunión, Castro y las autoridades católicas hablaron sobre los presos políticos, aunque la Iglesia no dio detalles sobre compromisos concretos al respecto.

Fuentes de la disidencia interna cubana han señalado este martes que no tienen noticia alguna sobre posibles excarcelaciones o medidas con los presos más enfermos y expresaron su deseo de que estos "movimientos" sean la "portada" para próximas liberaciones.

Por otro lado, la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha reaccionado con cautela al anuncio del traslado de seis presos. "Es muy temprano para lanzar campanas al vuelo, hay 26 presos políticos enfermos por los que Guillermo Fariñas está pidiendo su libertad, no el traslado a otras cárceles", ha dicho a Efe Omar López Montenegro, director de derechos Humanos de la FNCA.