Enlaces accesibilidad

La reunión sobre la reforma laboral acaba sin acuerdo y Salgado reitera que legislarán en junio

  • "Si no hay resultados, la pondrá en marcha el Gobierno", ha dicho la ministra
  • Sindicatos, patronal y Gobierno acuerdan tan sólo seguir negociando
  • Díaz Ferrán advierte que ve "difícil" el acuerdo
  • El Ministerio de Trabajo ha asegurado que "hay margen para el acuerdo"

Por
La negociación sobre la reforma laboral sigue sin acuerdo

Finalmente, sindicatos, patronal y Gobierno no han conseguido cerrar un acuerdo para llevar a cabo un reforma laboral en el plazo que ellos mismos se habían concedido, el mes de mayo: el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, el presidente de la CEOE,   Gerardo Díaz Ferrán, y los líderes de los sindicatos UGT y CC.OO,   Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han mantenido una reunión para   intentar desbloquear una reforma que encalla  fundamentalmente en el coste del despido y sus  causas, sin que haya más consenso que el de continuar las negociaciones en los próximos días.

Ante la falta de consenso, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha advertido de que "antes de que termine junio" el Gobierno pondrá en marcha la reforma laboral si los agentes sociales no alcanzan un consenso.

El Gobierno pondrá en marcha la reforma en muy corto plazo

Así lo ha anunciado durante la clausura de la XXVII Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), donde ha señalado que "si no hay resultados en la negociación que mantienen los agentes sociales, la pondrá en marcha el Gobierno en muy corto plazo".

La CEOE ve difícil el acuerdo

Por su parte, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha asegurado este lunes que ve "difícil" el acuerdo, por lo que descarta que el consenso se alcance esta semana.

En declaraciones a la prensa en el Club Siglo XXI, Díaz Ferrán ha señalado que está "convencido" de que el Gobierno y los agentes sociales (la CEOE y los sindicatos CCOO y UGT) no cerrarán la reforma en esta semana porque, en la reunión tripartita de este lunes, se han constatado de nuevo las diferencias entre las partes.

Por ello, el Gobierno, los empresarios y los sindicatos han decidido seguir negociando unos días más, aunque no han concretado cuántos más en el comunicado conjunto enviado tras la reunión. 

Según ha explicado, esto supone que las conversaciones durarán "esta semana y algunos días" de la siguiente y, en esos días, la intención es "redoblar los esfuerzos", algo que, ha señalado, no sabe cómo se va a conseguir, porque "lo estamos poniendo todo" en la negociación y hasta el momento no se ha logrado un acercamiento.

Díaz Ferrán ha reiterado que, si no es posible el acuerdo entre los agentes sociales, el Gobierno debe legislar,  ya que tiene un calendario "bastante marcado por Bruselas". Además, el presidente de la patronal ha advertido de que la reforma laboral debe ser "profunda" para que el empresariado la pueda firmar.

"Nosotros no podemos firmar algo que no sea lo que necesita el país", ha advertido, porque "ya estamos fuera del tiempo" en que se debería haber hecho.

Prorrogar las conversaciones

Desde el Ministerio de Trabajo se ha emitido un comunicado en el que se  constata que "persisten las diferencias" entre los agentes sociales, si   bien recalca que las tres partes se han emplazado a nuevos encuentros  en los próximos días, puesto que consideran que "todavía hay margen"   para el acuerdo.

Las partes entienden que todavía hay margen para el acuerdo

"Se ha constatado que persisten las diferencias entre las partes en torno a algunos de los aspectos de las relaciones de trabajo que vienen siendo tratados en la mesa del diálogo social", detalla el departamento que dirige Celestino Corbacho, añadiendo que, sin embargo, "las partes entienden que todavía hay margen para el acuerdo, por lo que han decidido continuar reuniéndose en los próximos días".

En cualquier caso, las declaraciones de Salgado suponen un mayor margen al plazo que inicialmente se habían marcado Gobierno y agentes sociales, aunque desde el Ejecutivo ya habían apuntado a una cierta flexibilidad en caso de que hubiera perspectivas de un pacto. De hecho, fuentes de Moncloa señalaron la semana pasada que la aporbación de la reforma se llevaría a cabo en el Consejo de Ministros del 11 de junio.

Tanto el Gobierno como los sindicatos han manifestado la dificultad de alcanzar un acuerdo, por lo que cada vez está más cerca la posibilidad de que el Ejecutivo haga la reforma a través de un decreto-ley acordado con los grupos parlamentarios. Sin embargo, los sindicatos han advertido de que no aceptarán una reforma laboral impuesta ni que abarate el coste del despido, lo que les llevaría a convocar una huelga general-

La vicepresidenta, en este sentido, ha subrayado que las dos prioridades del Gobierno son ahora la reforma del sector de cajas y la flexibilidad del mercado laboral, "aspectos que la agencia de medición de riesgo Fitch advirtió el pasado viernes de que pueden dificultar la mejora económica en España".