Peces con 'manos' para caminar

  • Investigadores australianos han descubierto nueve especies inéditas
  • Habitualmente viven en zonas aisladas y están en peligro de extinción
  • Son especies extremadamente vulnerables a los cambios
Ampliar fotoEl 'pez rojo' es uno de los más amenazados por la degradación de su hábitat

El ’pez rojo’ es uno de los más amenazados por la degradación de su hábitatCSIRO

DAVID SIERRA 

Peces pequeños, habitualmente muy llamativos y coloreados, sedentarios y que suelen caminar sobre el lecho del mar con sus 'manos' (aletas). Las usan para andar incluso más que para nadar. Son peces caminantes.

Los han descubierto miembros de la Comunidad Científica e Investigaciones Industriales de Australia (SCIRO). Después de varios estudios comprobaron amplias diferencias con las 14 especies de 'peces con manos' conocidas hasta el momento. Se han detectado nueve especies inéditas.

Todas son especies en riesgo; por ejemplo, sólo se conocen cuatro especímenes de los 'peces con manos rosas'. Hace más de 10 años que nadie ha vuelto a ver uno. El último fue grabado en la península de Tasmania en 1999.

Están en peligro de extinción porque son "extremadamente vulnerables a los cambios de ambiente como la introducción de especies nuevas, la polución, la pesca y el aumento de la temperatura del agua del mar", según ha declarado Daniel Gledhill, uno de los responsables de la investigación.

De ser comunes han pasado a ser completamente desconocidos

Estas especies son muy difíciles de clasificar. Principalmente por dos motivos: su rareza y el escaso número de ejemplares que habitan, sólo, en las costas australianas. "Es evidente que las especies de aguas poco profundas desaparecen rápidamente, de ser comunes en ciertos lugares hace tiempo, ahora sólo pueden localizarse en zonas recónditas", reconoce Gledhill.

A pesar del escaso número de ejemplares conocidos, todas especies son importantes -según reconocen los expertos- para entender los orígenes de la vida marina australiana y los efectos provocados tras la alteración de los hábitats y el cambio climático. Sobre todo, añada Gledhill, porque "más de la mitad del territorio australiano es océano y nos falta por investigar, aproximadamente, el 95%".

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

China afronta su Día Nacional en medio de las protestas

Los manifestantes esperan una afluencia masiva para este miércoles.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional suspendió la consulta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSG destapa las carencias culés

M.J. CALEYA

Es la primera derrota del Barça en la temporada. David Luiz, Verrati y Matuidi anotaron los goles de la victoria. Los culés acortaron distancias gracias a Messi y Neymar.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012