Enlaces accesibilidad

Rosa Díez: "No vamos a votar a favor de que se baje ni un céntimo el salario de los funcionarios"

  • La líder de UPyD ha ironizado sobre los "bandazos" del Ejecutivo de Zapatero
  • Critica que el Gobierno "escuche a Obama pero no a los parlamentarios"

Por

La portavoz y diputada de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado este martes que su grupo votará en contra del 'plan de ajuste' del Gobierno.

"Es un plan antisocial perfectamente evitable y no vamos a votar a favor de que se baje ni un céntimo el sueldo de profesores, médicos o cualquier empleado público mientras siga existiendo derroche en la Administración", ha sentenciado al ser preguntada en 'En días como hoy', de RNE, por los recortes aprobados por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero.

Díez ha insistido en que los recortes tendrían que haber afectado a "la elefantiasis de la Administración Pública, duplicidades y derroche" y ha animado  al Gobierno a hacer uso "de sus instrumentos constitucionales" para evitar el despilfarro.

Ve derroche en la traducción a Montilla en el Senado

"¿Es normal que a los profesores se les vayan a descontar del sueldo hasta 160 euros y que ayer nos costara en el Senado 168 euros al minuto un traductor para un español que hablaba para españoles?", se ha preguntado díez refiriéndose a la comparecencia en el Senado de José Montilla para pedir la renovación del Tribunal Constitucional.

Asegura que el planteamiento de su partido no es el de "quitar las autonomías" pero dice que "no es anecdótico" que haya 17 defensores del pueblo, embajadas en todo el mundo de todas las comunidades autónomas, 13 agencias meteorológicas o 3.000 sociedades públicas.

La portavoz de UPyD ha vaticinado que "si el Gobierno no utiliza los instrumentos que tiene" para ahorrar, serán el FMI y el Ecofin quienes se lo ordenen al Ejecutivo. "Quiero que el Gobierno de España tenga autonomía y el que no toma decisiones termina cumpliendo instrucciones", ha afirmado Díez.

Asimismo, ha apostado por poner en marcha "políticas activas" para regenerar la economía porque con los recortes anunciados "sólo se está tapando el agujero, no se va a salir de la crisis". "Hay que tomar medidas estructurales. O arreglamos el motor del barco o esto se nos hunde", ha manifestado.

"Zapatero llama consenso a que nos sumemos a sus decisiones"

"No se puede funcionar con esta soberbia", ha dicho Díez tajante al hablar del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Acusa al Ejecutivo de no escuchar al resto de grupos parlamentarios y de obedecer las instrucciones que vienen de la Unión Europea "e incluso de Obama".

Preguntada por la actitud del primer partido de la oposición ante un posible acuerdo contra la crisis, Díez ha afirmado que lo primero de todo es que "el Gobierno no quiere pactar". "A partir de ahí podemos entrar a valorar si las demás fuerzas políticas están dispuestas a negociar o no", ha señalado.

La portavoz de UPyD ha insistido en que el presidente del Ejecutivo "nunca ha querido consensos". "Llama consenso a que nos sumemos a sus decisiones", ha sentenciado.

"Publica algo en el BOE y al día siguiente rectifica. Es una vergüenza"

Por otro lado, Díez ha ironizado sobre "lo claras que tiene las cosas el Gobierno" después de saber que este martes ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una serie de correcciones al decreto de medidas extraordinarias antidéficit entre las que se encuentra el retraso hasta enero de 2011 de la prohibición a los ayuntamientos de endeudarse a largo plazo (que publicó en el BOE este lunes).

"Parece que no hay bandazos, que lo tenían todo muy pensado. Tardan no sé cuántos días en llevarlo al Boletín y al día siguiente de llevarlo lo cambian. Éste es un Gobierno que da seguridad", ha bromeado. "Esta tarde vaya usted a saber lo que pasa. Y de aquí al jueves todavía pueden pasar cosas. Esto es una vergüenza", ha concluido Díez.