Enlaces accesibilidad

El asalto en busca del jefe del narcotráfico en la capital de Jamaica se cobra decenas de muertos

  • Hay unos 30 muertos según la policía, aunque fuentes sanitarias doblan la cifra
  • La orden de captura y extradición a EE.UU. de Dudus ha causado una revuelta

Por
Soldados del Ejército jamaicano patrullan las calles de Kingston, tras el bloqueo de grupos que se oponen a la detención y posterior extradición a Estados Unidos del narcotraficante Christopher "Dudus" Coke.
Soldados del Ejército jamaicano patrullan las calles de Kingston, tras el bloqueo de grupos que se oponen a la detención y extradición a EE.UU. del 'capo' de la droga Christopher "Dudus" Coke. EFE EFE/MARK BROWN

Al menos 26 civiles y tres policías han muerto en enfrentamientos en la capital de Jamaica entre las fuerzas de seguridad y grupos armados que tratan de impedir la extradición a EE.UU. del capo del narcotráfico Christopher Dudus Coke, según el balance oficial. No obstante, fuentes sanitarias elevan la cifra de fallecidos a unos sesenta.

Además, los disturbios en Kingston, que se prolongan desde el fin de semana, dejan un balance provisional de 211 detenidos.

"Sorprendido ante la intesidad de los ataques"

El primer ministro del país, Bruce Golding, ha afirmado sentirse "sorprendido" ante la intensidad del asalto al corazón de los barrios bajos de Kingston.

"El gobierno lamenta profundamente la pérdida de vidas, sobre todo de los miembros de las fuerzas de seguridad y ciudadanos inocentes", ha afirmado el ministro.

Por ello, Golding ha comunicado que se iniciarían "investigaciones cuidadosas para examinar todas las muertes causadas por las fuerzas de seguridad, que se han desarrollado empleando demasiado rápido el gatillo".

En esta misma intervención, Golding ha afirmado que, además, los agentes de seguridad perseguirían "criminales en cualquier comunidad".

Según las versiones oficiales aportadas por fuentes gubernamentales, durante los tiroteos sólo se disparó contra hombres armados pero según vecinos del distrito, policías y soldados disparaon indiscriminadamente.

Ataque en un hospital

Los enfrentamientos del pasado lunes se han originado después de que la policía jamaicana y el Ejército lanzaran una operación para controlar una zona del barrio marginal de Tivoli Gardens (este de Kingston) donde se atrincheran los seguidores de Dudus.

No obstante, la violencia se ha extendido a otras partes de la capital. Según varios testigos, una pandilla ha atacado a la Policía en el entorno del Hospital de Kingston, donde fueron trasladados los cadáveres de las víctimas que murieron el lunes.

Al parecer, un tiroteo comenzó cuando la policía intentó bloquear el acceso al hospital a las bandas armadas que trataban de acercarse al recinto para ver los cuerpos de las víctimas que fueron transportados por la noche.

Por su parte, la agencia France Presse cita a dos sanitarios según los cuales la morgue de este hospital ha recibido "unos cincuenta" cadáveres víctimas de la violencia en las últimas horas en dos camiones, mientras que un periodista ha visto un tercer transporte de otra docena de cadáveres.

Estado de emergencia

El Gobierno de Jamaica declaró el estado de emergencia en dos suburbios de Kingston después de que grupos armados atacaran dos comisarias de policía e incendiaran una tercera el domingo.

Su objetivo es apoyar al narcotraficante Dudus, de 41 años, sobre el que pesan cargos de tráfico de drogas y de armas. Muchos jamaicanos le apoyan porque ven en él a un benefactor que provee de alimentos y escuela a los más pobres, y media en los conflictos privados.

Dudus Coke, reclamado por Estados Unidos, es el hijo del que fuera capo de las drogas Lester Lloyd Coke, que lideró Shower Posse, una banda de criminales a la que se acusó del asesinato de centenares de personas durante las guerras por la cocaína de los 80 en Jamaica

Noticias

anterior siguiente