Enlaces accesibilidad

¿Qué es Cajasur?

  • Nació tras la fusión de Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Córdoba
  • La entidad cordobesa está controlada por la Iglesia Católica

Por

El Banco de España ha intervenido Cajasur después de que la entidad cordobesa rechazara su fusión con la malagueña Unicaja, la mayor por activos de Andalucía.

La caja cordobesa se convierte así en la segunda entidad intervenida desde que comenzara la crisis económica. Pero... ¿Qué es Cajasur?

Cajasur es el nombre comercial que agrupa a la Caja de Ahorros de Córdoba y Monte de Piedad con sede en la ciudad de Córdoba.

Una caja controlada por la Iglesia

La historia de esta entidad cordobesa es relativamente reciente. Nació en el año 1995 tras la fusión de Monte de Piedad, vinculada históricamente a la Iglesia Católica, y la Caja de Ahorros de Córdoba, vinculada a la Diputación Provincial.

El Monte de Piedad fue fundado por el Cabildo Catedralicio de Córdoba el 1 de septiembre de 1864. La Caja de Ahorros Provincial de Córdoba fue fundada 89 años más tarde, en 1953.

Desde el año 1995 ambas entidades han operado bajo el nombre común de Cajasur. Actualmente la Iglesia Católica continúa controlando la entidad cordobesa.

A parte de lo puramente económico, Cajasur cuenta también con una importante obra social y cultural, centrada fundamentalmente en la provincia de Córdoba, otorgando becas a estudiantes, ayudas a personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social o subvencionando la conservación del patrimonio histórico-artístico y el medio ambiente.

¿Fusión o intervención?

Tras su fusión en 1995, CajaSur logró durante años una posición de dominio en la ciudad de Córdoba y en toda su provincia logrando tener un alto número de oficinas en toda la provincia.

Sin embargo, debido a los malos resultados económicos conseguidos, la entidad fue advertida en 2009 de que sería intervenida por el Banco de España y subastada, situación que forzó a la caja cordobesa a un principio de acuerdo de fusión con Unicaja, cuyo plazo expiraba este sábado.

Finalmente el acuerdo con la entidad malagueña no ha sido posible debido principalmente a la falta de acuerdo laboral, aunque el consejo de administración de Unicaja sí había aprobado la fusión.

Los peores presagios se han cumplido para Cajasur tras la decisión del Banco de España de intervenirla. Esta medida incluye la reestructuración de la entidad y el nombramiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria como administrador provisional.