Enlaces accesibilidad

Toxo afirma que la huelga general está "más cerca" que hace una semana

  • El líder de CC.OO. critica el "absentismo" del Gobierno en el diálogo social
  • Afirma que la reforma laboral está lista, pero "no pasaría el filtro del Parlamento"

Por

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha criticado el "absentismo" del Gobierno, "especialmente en las últimas reuniones" de la mesa de negociación de la reforma laboral, y ha asegurado que "hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una semana".

Hoy se está más cerca del escenario de huelga general que hace una  semana

"No es un escenario deseable", ha precisado Toxo en rueda de prensa  antes de participar en un encuentro con unos mil delegados sindicales  andaluces, señalando las decisiones responden al "giro inadecuado,  inoportuno, antisocial y antieconómico del Gobierno".

En este sentido, Toxo ha advertido de que ya está preparado el borrador de reforma laboral, "que no pasaría el filtro del Parlamento por falta de consenso", y ha pedido al Gobierno "más diligencia" en la mesa de negociación.

Actuar sobre los ingresos

En cuanto a los recortes del gasto público, ha insistido en que supone un "rejón" para el Pacto de Toledo la congelación de la revalorización de las pensiones anunciada por el Gobierno, que "ha perdido el crédito y se establece como un obstáculo para que el país vaya por la dirección adecuada".

En este marco, ha apostado por establecer medidas que actúen en los ingresos y ha propuesto, "ante la imposibilidad de una reforma fiscal", el desarrollo de una modificación parcial de los impuestos, "aunque sea de forma transitoria y hasta que se realice el ajuste".

Así, Toxo ha sugerido el establecimiento de un impuesto sobre el valor añadido para artículos de lujo, que recaiga en sectores "pudientes", el aumento de la lucha contra el fraude fiscal o la recuperación de los impuestos sobre el patrimonio o de sucesiones.