Enlaces accesibilidad

UE y México buscan reforzar las relaciones multilaterales en Cantabria

  • México "ha estrechado aún más" las relaciones con España, según Calderón
  • El presidente de México ha recibido dos premios en esta jornada

Por
ue mexico

La UE y México están esta tarde en Comillas (Cantabria) con el objetivo de reforzar la relación bilateral y aumentar la cooperación en aquellos foros multilaterales que abordan algunos de los retos mundiales más relevantes, desde la crisis financiera y alimentaria, hasta el cambio climático, pasando por los temas de desarme, la reforma de la ONU o la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.

El presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistará con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el jefe del Ejecutivo español y presidente de turno del Consejo de la UE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el máximo responsable de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, todos ellos en representación de los Veintisiete.

Por la mañana hubo reconocimientos a México y Calderón

España ha devuelto este domingo a México la primera bandera de la histora del país, que enarbolaron los rebeldes que iniaron la Guerra de la Independencia, en un acto que, según el presidente Felipe Calderón, "enatece la historia común" de ambas naciones y "estrecha aún más" su amistad.

Los presidentes de México y España, se han intercambiado dos enseñas del siglo XIX resisadas por los ej'rcitos de ambos países en aquella guerra.

El acto ha tenido lugar en Santillana del Mar (Cantabria) y los dos mandatarios han destacado los vínculos que unen a las dos naciones.

En Santillana del Mar, Calderón ha recibido el premio del Congreso Iberoamericano de Periodismo, en un acrto en el que agradeció el esfuerzo por profundizar en la especialización de la profesión y por "hermanar más a las naciones a través de la libertad de expresión". Lo recibió de manos del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Poco después, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero le hizo entrega del Premio Nueva Economía Forum 2009 y Felipe Calderón se ha mostrado "orgulloso" del "esfuerzo" realizado por su paíes en el último año ante la crisis económica y ha resaltado el papel que han tenido las empresas españolas que invierten en México.